diciembre 03, 2021

Select your Top Menu from wp menus

COVID-19 deja al descubierto la desigualdad social.

COVID-19 deja al descubierto la desigualdad social.

Destacando las desigualdades e injusticias que se han manifestado a lo largo de la pandemia, el secretario general António Guterres dijo en su mensaje para el día que se marcará el miércoles, que la gran mayoría de las dosis de vacunas administradas hasta ahora, se han limitado a “unos pocos ricos”. países ”o los que producen las tomas autorizadas para su distribución.

“Dentro de los países, la enfermedad y la muerte por COVID-19 ha sido mayor entre las personas y comunidades que se enfrentan a la pobreza, las condiciones de vida y de trabajo desfavorables, la discriminación y la exclusión social”, dijo el Sr. Guterres.

Países obligados a “mirar y esperar”

Gracias a la iniciativa COVAX, el esfuerzo internacional respaldado por la ONU para proporcionar vacunas equitativas en todo el mundo, más países están recibiendo dosis, “pero la mayoría de las personas en los países de ingresos bajos y medianos aún deben mirar y esperar”, agregó el jefe de la ONU.

“Tales desigualdades son inmorales y son peligrosas para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades”.

86 países alcanzados

Hasta la fecha, COVAX ha enviado más de 36 millones de dosis a 86 países, dijo el lunes el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric a los corresponsales en la sede de la ONU.

Argelia recibió más de 36.000 dosis durante el fin de semana de COVAX, dijo, lo que ayudó a acelerar la campaña de vacunación que ya está en marcha allí.

“El Coordinador Residente de la ONU, Eric Overvest, dijo que las nuevas dosis ayudarán a asegurar que nadie se quede atrás”, agregó el Sr. Dujarric. “Nuestros equipos sobre el terreno han ayudado a capacitar a los trabajadores de la salud, sensibilizar a las personas sobre las vacunas y respaldar la cadena de frío.

Y en Laos, el país ha vacunado a más de 4.000, incluidos los trabajadores de la salud de primera línea, con dosis recibidas de COVAX, dijo Dujarric a los periodistas.

El equipo de la ONU, dirigido por la Coordinadora Residente Sara Sekkenes Tollefsen, está apoyando la campaña de vacunación del país, que comenzó el viernes.

Más de 130 millones de casos

Al 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que ha habido casi 131,021,000 casos confirmados de COVID-19, incluidas más de 2,850,520 muertes.

NOTAS RELACIONADAS: