septiembre 19, 2020

Select your Top Menu from wp menus

¿Curarse con pulque?

¿Curarse con pulque?
Banner 1 coyuca

El pulque es una bebida que data desde la época prehispánica; aunque se le estigmatizó enfocándolo a sectores bajos de la sociedad, se le reconoce por sus propiedades. Se sabes es nutritiva y con efectos benéficos para la salud, sobre todo enfermedades gastrointestinales.

Lo anterior por contar con un microorganismo con bacterias probióticas capaces de prevenir enfermedades gastrointestinales, como la inflamación del colon.

“Es recomendable aprovechar esas características nutritivas y esa capacidad de las bacterias probióticas que se encuentran en él”; explica Martha Giles Gómez, académica de la Facultad de Química de la UNAM.

Dijo que en México hay poblaciones que utilizan el pulque para el control de diarreas y en el tratamiento de úlceras gastroduodenales —una llaga abierta en el revestimiento del estómago o intestino—, gastritis y esofagitis.

Sus cualidades reparadoras de la mucosa gastrointestinal y de su flora, hacen que sea útil para ello.

También ayuda en la estimulación del sistema inmunológico, incrementar la secreción de leche en mujeres lactantes. Se utiliza especialmente entre la población mazahua del Estado de México, y como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas B.

Los niños lo toman por lo regular tres veces al día, lo que implica un aporte aproximado del 2.2 al 12.4% de calorías y del 0.6 al 3.2% de proteínas requeridas en la dieta cotidiana.

Sin embargo, pese a estos beneficios, se exhorta a evitar su consumo frecuente por el alcohol que contiene la bebida.

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: