octubre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Definirá SCJN Comisión de la Verdad en caso Iguala

Definirá SCJN Comisión de la Verdad en caso Iguala
Banner 1 coyuca

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en el caso Iguala insisten en que haya una Comisión de la Verdad en este caso por lo que impugnaron la declaratoria sobre la imposibilidad para la creación de la misma, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine al respecto.

Esta impugnación es en contra del fallo del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, emitido el pasado 18 de julio, en el que se determinaba la imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al decreto realizado por el Primer Tribunal Colegiado de ese mismo circuito y en el que el 31 de mayo ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia.

Los argumentos del Primer Tribunal para su determinación fueron que la indagatoria de la PGR no fue imparcial e independiente, además de encontrar indicios de que los principales acusados fueron torturados, por lo que amparó a los presuntos delincuentes.

Iguala_optimized.jpg

De esta manera en el fallo se establecía que al conformarse la Comisión de la verdad sus integrantes “tendrán libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, o vestigios que aporten información sobre su paradero; incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar o castrense”.

Ante esto, el pasado 21 de junio la PGR interpuso un incidente de posibilidad real, jurídica y material para cumplir con ese mandato de crear la Comisión de la Verdad para el caso Iguala.

Con todo lo anterior, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dio entrada a trámite a la solicitud de reasunción de competencia presentada por el subprocurador Jurídico y encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, para que se conozca del recurso de inconformidad.

 

Por su parte, Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de recomendaciones y asuntos jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó un amicus curiae ante la Corte, a raíz del recurso de inconformidad planteado por los padres de los 43.

 

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: