octubre 30, 2020

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Educados y Felices

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Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

ESCUELA ¿CENTRO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE O GUARDERÍA?

*Ayer hablamos sobre la terrible realidad que se vive en esta sociedad moderna, en la que los ciudadanos se están olvidando de las normas y valores mínimos necesarios para una sana convivencia, así como también de la forma en la que los padres actuales conciben los centros educativos.

*Existe una fuerte crisis existencial debido a las demandas actuales: las necesidades reales e imaginarias, la crisis económica, los desempleos y las desigualdades sociales, por lo que los padres, ante dichas demandas y el afán de satisfacerlas les ha traído consigo una falta de tiempo tremendo para atender a los hijos, y han encontrado en las escuelas el refugio o lugar ideal para que en ellas se cuiden a sus hijos.

*En la familia del Siglo pasado la dinámica era totalmente diferente, en ella el papá era el proveedor, así que salía de casa para ganarse el sustento para toda la familia, en cambio, la mamá era la que se dedicaba a las labores del hogar, y por supuesto, educaba a los hijos, transmitiendo una serie de valores que finalmente, los convertían en seres productivos, honrados y trabajadores, salvo, claro, sus excepciones.

*Porque tampoco podemos negar que en esos tiempos y pese a los mecanismos nada aceptables por los psicólogos, hubiese en algunas familias los llamados “ovejas negras”.

*Los rebeldes e inquietos han existido desde el principio de la humanidad,sin embargo, también se debe reconocer que esta característica hoy día se ha exacerbado en los chicos.

*La realidad es que a falta de tiempo, al exceso de trabajo, al sentimiento de culpa por el abandono obligado en el que tienen a los hijos, los padres de familia se han vuelto más permisibles y los hijos más demandantes.

*Y encima de todo, los padres han encontrado en las escuelas el lugar ideal para que sus hijos permanezcan en una especie de guardería donde cuiden, enseñen y eduquen a sus hijos.

*Labor nada fácil para los maestros si consideramos que ellos están en las mismas circunstancias, ya que en la actualidad un maestros llega a tener hasta tres trabajos para poder subsistir, lo que trae como consecuencia que sus fuerzas y animo disminuyan, convirtiendo con ello las acciones en un círculo vicioso, o como comentábamos, el dichoso efecto dominó.

*La realidad es que los maestros no pueden con todo. Tienen un programa que cumplir en tiempo récord ya que éste no va acorde con la cantidad de contenidos que contienen los programas; atienden a grupos hasta de 50 estudiantes (cada uno con una característica o problemática totalmente diferente), tiene que realizar una serie de actividades administrativas que la parte directiva le obliga a hacer, y por si todo lo anterior fuese poco, laboran con nulos incentivos y bajos sueldos.

*Definitivamente, la labor docente no es una tarea fácil, conlleva un sin fin de actividades y conocimientos, pero sobre todo, sacrificios personales que nadie toma en cuenta porque lo consideran parte de su obligación.

*Ademas de todo lo anterior, ha sido tanto el desprestigio hacia el maestro que las personas que desconocen el ámbito educativo consideran que el maestro no trabaja, que es un flojee ignorante, que perciben grandes salarios y prestaciones. Nada más alejado de la realidad.

*El maestro, como lo comentamos anteriormente en este espacio, realiza el trabajo de cuatro o cinco personas percibiendo el sueldo de una, y encima, con un bajo sueldo y malas condiciones de trabajo.

*Los padres de familia deben de considerar la labor docente, apoyar a los maestros y no hacerlos responsables de lo que a ellos como padres les corresponde hacer.

*Porque si ellos como padres no tienen la autoridad para educar a los hijos, menos el maestro.

*Dificil situación, pero alguna solución debe de tener. Solo es cosa de que todos analicemos el rol que desempeñamos en la sociedad, lo que nos corresponde hacer y hasta dónde podemos llegar.

*La escuela definitivamente no es una guardería, no es la escuela de valores, aunque ahí se refuercen. Hay que cambiar esa mentalidad y regresar a lo que anteriormente funcionaba. No todo el pasado fue malo.

*Esperemos que con el cambio de gobierno la situación del país cambie en todos los ámbitos, pero también es cierto que todos, como parte de la sociedad, debemos de actuar. Es problema y responsabilidad de todos. La solución está en todos.

*Con un granito de arena aportado por cada uno de los que conformamos la sociedad se pueden construir majestuosos castillos o ciudades enteras.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

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*Existe una fuerte crisis existencial debido a las demandas actuales: las necesidades reales e imaginarias, la crisis económica, los desempleos y las desigualdades sociales, por lo que los padres, ante dichas demandas y el afán de satisfacerlas les ha traído consigo una falta de tiempo tremendo para atender a los hijos, y han encontrado en las escuelas el refugio o lugar ideal para que en ellas se cuiden a sus hijos.

*En la familia del Siglo pasado la dinámica era totalmente diferente, en ella el papá era el proveedor, así que salía de casa para ganarse el sustento para toda la familia, en cambio, la mamá era la que se dedicaba a las labores del hogar, y por supuesto, educaba a los hijos, transmitiendo una serie de valores que finalmente, los convertían en seres productivos, honrados y trabajadores, salvo, claro, sus excepciones.

*Porque tampoco podemos negar que en esos tiempos y pese a los mecanismos nada aceptables por los psicólogos, hubiese en algunas familias los llamados “ovejas negras”.

*Los rebeldes e inquietos han existido desde el principio de la humanidad,sin embargo, también se debe reconocer que esta característica hoy día se ha exacerbado en los chicos.

*La realidad es que a falta de tiempo, al exceso de trabajo, al sentimiento de culpa por el abandono obligado en el que tienen a los hijos, los padres de familia se han vuelto más permisibles y los hijos más demandantes.

*Y encima de todo, los padres han encontrado en las escuelas el lugar ideal para que sus hijos permanezcan en una especie de guardería donde cuiden, enseñen y eduquen a sus hijos.

*Labor nada fácil para los maestros si consideramos que ellos están en las mismas circunstancias, ya que en la actualidad un maestros llega a tener hasta tres trabajos para poder subsistir, lo que trae como consecuencia que sus fuerzas y animo disminuyan, convirtiendo con ello las acciones en un círculo vicioso, o como comentábamos, el dichoso efecto dominó.

*La realidad es que los maestros no pueden con todo. Tienen un programa que cumplir en tiempo récord ya que éste no va acorde con la cantidad de contenidos que contienen los programas; atienden a grupos hasta de 50 estudiantes (cada uno con una característica o problemática totalmente diferente), tiene que realizar una serie de actividades administrativas que la parte directiva le obliga a hacer, y por si todo lo anterior fuese poco, laboran con nulos incentivos y bajos sueldos.

*Definitivamente, la labor docente no es una tarea fácil, conlleva un sin fin de actividades y conocimientos, pero sobre todo, sacrificios personales que nadie toma en cuenta porque lo consideran parte de su obligación.

*Ademas de todo lo anterior, ha sido tanto el desprestigio hacia el maestro que las personas que desconocen el ámbito educativo consideran que el maestro no trabaja, que es un flojee ignorante, que perciben grandes salarios y prestaciones. Nada más alejado de la realidad.

*El maestro, como lo comentamos anteriormente en este espacio, realiza el trabajo de cuatro o cinco personas percibiendo el sueldo de una, y encima, con un bajo sueldo y malas condiciones de trabajo.

*Los padres de familia deben de considerar la labor docente, apoyar a los maestros y no hacerlos responsables de lo que a ellos como padres les corresponde hacer.

*Porque si ellos como padres no tienen la autoridad para educar a los hijos, menos el maestro.

*Dificil situación, pero alguna solución debe de tener. Solo es cosa de que todos analicemos el rol que desempeñamos en la sociedad, lo que nos corresponde hacer y hasta dónde podemos llegar.

*La escuela definitivamente no es una guardería, no es la escuela de valores, aunque ahí se refuercen. Hay que cambiar esa mentalidad y regresar a lo que anteriormente funcionaba. No todo el pasado fue malo.

*Esperemos que con el cambio de gobierno la situación del país cambie en todos los ámbitos, pero también es cierto que todos, como parte de la sociedad, debemos de actuar. Es problema y responsabilidad de todos. La solución está en todos.

*Con un granito de arena aportado por cada uno de los que conformamos la sociedad se pueden construir majestuosos castillos o ciudades enteras.

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