septiembre 24, 2020

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Educados y Felices

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“AVANCES” EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*”Lo bueno casi no se cuenta pero hay que contarlo”, dice el refrán del aun presidente Enrique Peña Nieto, de quien por cierto se rumora que ya está en proceso de divorcio porque el contrato firmado entre la pareja “real” del México fue por 6 años y está a punto de concluir.
*En el ámbito educativo a muchos les ha dado por contar lo malo de los maestros y lo “bueno” del gobierno, sin embargo, existen muchas “cositas” que apenas y salen a la luz, y si salen, en poco tiempo se dejan de mencionar y se olvidan.
*Para no extendernos mucho sólo abordaremos tres “cositas” que han perjudicado a las escuelas, y que esa dichosa autonomía sólo vino a perjudicarlas más. Lo peor, los millones de pesos invertidos en infraestructura no se ven.
*1. Hace algunos años las escuelas públicas administraban las cooperativas, cafeterías o como desee usted llamarlas, de donde salían buenos dividendos que era administrados por la propia escuela en su mantenimiento, después la Secretaría de Educación les quitó ese beneficio y comenzó a administrarlas hasta llegar el punto de que las ganancias obtenidas a través de este medio se van directamente a dicha dependencia.
*2. Hace también algunos años las escuelas no pagaban el consumo de luz eléctrica, después , dicha compañía prestadora del servicio sólo les otorgaban un subsidio y la Secretaría de Educación les aportaba otra cantidad, desde hace un tiempo ya, las escuelas son las que tienen que solventar todo el consumo de energía eléctrica.
*3. Asimismo, las instituciones educativas no pagaban el consumo de agua entubada, preciado líquido que todas las escuelas tendrían que tener, sin embargo, algunas no tienen la infraestructura necesaria para que se abastezcan de tan preciado líquido. Hoy día le están llegando los recibos correspondientes a sus consumos para que paguen grandes sumas de dinero por el preciado líquido, y las escuelas no saben de dónde obtener el dinero y la compañía amenaza con cortar el suministro.
*¿De dónde van a sacar las escuelas públicas para solventar los gastos que representa sostener un plantel con dichos servicios?
*Aunado a lo anterior, desde hace muchos años cabe recordar que el gobierno le ha “vendido” a la ciudadanía la idea de no pagar ni un peso en inscripciones ya que la educación en México es gratuita, y efectivamente, así lo dice la Constitución Mexicana, y así debería de ser, porque es un derecho del mexicano, empero…¿Cómo se va a sostener una escuela si no recibe aportación económica ni de la SEP, ni de los padres de familia?
*¿A eso se refería el gobierno cuando declaró que las escuelas iban a ser autónomas?
*Esas cosas cuentan, y cuentan mucho, pero el gobierno se las calla.
*Está a punto de terminar el sexenio de Peña Nieto y se rumoran muchas cosas, pero de un juicio por desvíos y tropelías, nada;  o por lo menos el confiscarles los departamentos que posee en el extranjero o la dichosa y polémica Casa Blanca, de esa tampoco se ha escuchado nada, y recordemos que estas propiedades han sido adquiridas durante su gobierno y a través de empresas fantasmas, en resumidas cuentas, con el dinero de los ciudadanos.
*Así es como funciona el sistema educativo mexicano: Una gratuidad inexistente, desvíos económicos al por mayor por parte de los servidores públicos, una deficiente educación con malos programas académicos, y nula atención a las necesidades emocionales de los estudiantes.
*Así las cosas…
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