septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Educados y felices

Educados y felices
Banner 1 coyuca

SEP Y SNTE OTORGAN EL 1 DE NOVIEMBRE A MAESTROS

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Después de varios años en los que no se concedía el día 1 de noviembre a los maestros, hoy les fue otorgado.
*Si nos remontamos a algunos años atrás, cuando la educación, a pesar de todo lo que digan las autoridades, era mejor que la de este Siglo XXI, el calendario escolar estaba muy, pero muy diferente al actual.
*Hace años el calendario escolar contemplaba dos semana de vacaciones en el mes de abril, las llamadas vacaciones de  “Semana Santa”, una semana en el mes de mayo que comprendían los días cercanos al “Día del Maestro”, las vacaciones del mes de diciembre que abarcaba cerca de tres semanas y contemplaba la “Navidad y Fin de Año”, dos meses de receso ínter entre cada año escolar, además de los días de fiestas patrias y tradiciones nacionales y regionales.
*En fin, que en aquel entonces el maestro era extremadamente “flojo”, ya que gozaba de muchos días de descanso para el gran “sueldazo” que percibía. Hoy día permanece más tiempo en las escuelas, sus tareas se han incrementado, en pocas palabras, se ha convertido en “todologo”, pero, principalmente, en el cuidador de los niños mientras los padres están ocupados, ya sea trabajando fuera casa o en el propio hogar, percibiendo el mismo raquítico salario.
*Entonces, a partir del cambio de concepción del proceso educativo, de las corrientes educativas, pero sobre todo, de las políticas educativas que implementa el gobierno en turno, al maestro lo han convertido en un trabajador más de la burocracia, sometido a una serie de exigencias, restándoles derechos laborales, ignorándolos como seres humanos y responsabilizándolos de todo lo malo que ocurra en el ámbito educativo.
*Debido a todo lo anterior, al maestro le fueron restando poco a poco esos días que comentábamos, y uno de ellos es el día de hoy 1 de noviembre, por lo que el calendario escolar sólo marca como día festivo el día 2 de noviembre.
*Recordemos que esta tradición no es nueva y data de la época precolombina, de hecho, en el año 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Mexico, por lo que el día 1 es dedicado en honor de los niños difuntos, llamada de “Todos los Santos “, y el día 2  a  “los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”.
*El caso es que los maestros habían estado desde hace algunos años festejando a sus fieles difuntos solo el día 2 de noviembre según el calendario escolar, sin embargo, como por arte de magia, el día de hoy 1 de noviembre les fue concedido el día como suspensión de labores, de acuerdo a la circular que se envió a todas las escuelas y dependencias de la SEP.
*Según esta circular el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó a cabo “negociaciones” con dicha dependencia, teniendo como resultando el otorgamiento de este día a los maestros, por lo que hoy los estudiantes de las escuelas públicas no tendrán clases.
*No así algunas escuelas privadas que no pertenecen a sindicato alguno y decidieron laborar, o más bien, tomar este día para que los chicos se vistan de catrinas o personajes demoniacos y decoren su tradicional altar de ofrendas para los fieles difuntos.
*Los maestros tomaron con gran beneplácito el otorgamiento de este día, sin embargo, ante los últimos acontecimientos en el gremio magisterial, y a sabiendas de que siempre son utilizados para fines políticos, les surge la duda del por qué ahora el SNTE negoció con la SEP para que les otorgaran este día…¿No será plan con maña?
*Mientras se aclara este punto, los maestros están hoy descansando, reunidos con la familia, o visitando las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron en este paso por la vida terrenal.
*O como dice el refrán …”mientras sean peras o manzanas…” Los maestros toman lo que les dan y consideran justo, además del rescate de las tradiciones que como país con raíces y valores tiene México.
*A disfrutar el “puente” que se formó u otorgó con la festividad tradicional de los fieles difuntos.
*Así las cosas..
Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: