noviembre 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

El ciclo integral del agua en la industria, es para avanzar hacia la sustentabilidad

El ciclo integral del agua en la industria, es para avanzar hacia la sustentabilidad

Un nuevo marco jurídico que permita avanzar hacia el uso sustentable del agua en la industria, necesariamente deberá incentivar mayor transparencia sobre el uso del recurso y, sobre todo, en cuanto a las descargas que realizan a los cuerpos de agua.

En ello coincidieron los especialistas que participaron en la novena sesión del Foro “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente”, cuyo tema de hoy fue el “Manejo de agua para uso industrial”, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al abrir la sesión del foro, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la dependencia, destacó que el sector industrial está conformado por integrantes tan diversos que es necesario considerar las características y necesidades por tamaño y nivel de contaminación que generan.

Un punto clave, apuntaron los expertos, será incentivar los ciclos integrales del agua formados por el ahorro, el uso eficiente, el tratamiento de las aguas negras y el reúso, lo cual permitirá reducir la demanda de agua de los acuíferos, para destinarla al beneficio de otros usuarios.

Luego de señalar que algunos de los usuarios del sector industrial se han esforzado para incluir tecnologías innovadoras de medición y ahorro del agua, como parte de sus esquemas de modernización, subrayaron que se requiere establecer incentivos diferenciados para que estos esquemas se repliquen en las empresas de todos los tamaños y capacidades.

Lo que se necesita

Héctor Sepúlveda Valle, representante del sector industrial invitado como disertador a esta sesión del foro, hizo énfasis en la necesidad de que una nueva legislación tenga como ejes rectores la sustentabilidad y la planeación hídrica a largo plazo, la gobernanza, la certeza sobre las concesiones y la eficiencia en el uso del recurso, entre otros.

La certeza en las concesiones, señaló, es fundamental, debido a que las industrias implementan esquemas de planeación de largo plazo, en las cuales de manera paulatina han incluido círculos virtuosos que contemplan el reúso.

La también invitada como disertadora, Gloria Tovón Echeverri, representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, hizo énfasis en que una de las propuestas ciudadanas es modificar el procedimiento de entrega de concesiones con el fin de que incluyan el ciclo completo del agua, desde su extracción hasta el regreso a la cuenca.

Aseveró que, si bien ya está determinada la obligación de medir, reportar y pagar derechos por el uso del agua y las descargas, es necesario transparentar esa información, así como la correspondiente a las descargas. De este modo, expuso, tanto la Conagua como la población podrán estar informados sobre el estado real de las cuencas y los acuíferos.

En su momento, Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de participar en este foro, pues enriquecerá las propuestas que han recibido de organizaciones, estudiantes, académicos e investigadores. Mencionó que en ese mismo sentido, el Poder Legislativo lleva a cabo el foro “Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas” en distintas regiones de México.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: