septiembre 21, 2021

Select your Top Menu from wp menus

El mundo debe ir más allá de las trivialidades sobre los jóvenes

El mundo debe ir más allá de las trivialidades sobre los jóvenes
Banner 1 coyuca

Excelencias, queridos jóvenes,

Es un placer para mí saludar a todos los reunidos para el décimo aniversario del Foro de la Juventud del ECOSOC.

Este Foro ha evolucionado para convertirse en la principal plataforma de la ONU para abordar los numerosos desafíos urgentes que enfrentan los jóvenes en la actualidad. Esos desafíos son, de hecho, muchos y urgentes.

Me entristece inmensamente lo que ha hecho COVID-19 a los jóvenes del mundo. Se ha interrumpido la educación de unos 1.500 millones de estudiantes. Es posible que hasta 20 millones de niñas no vuelvan a aprender cuando termine la pandemia. Uno de cada seis jóvenes perdió su trabajo. Y la salud mental de los jóvenes ha empeorado considerablemente. Estos impactos están exacerbando los desafíos a los que se enfrentaban los jóvenes antes de la pandemia.

Debido a los conflictos prolongados y al desplazamiento, millones de jóvenes están viendo cómo su juventud desaparece ante sus ojos. Debido a las actitudes paternalistas y la reducción del espacio civil, a los jóvenes a menudo se les niega un papel en la configuración de sus sociedades. Y debido a la emergencia climática, los jóvenes están heredando un mundo que enfrenta una triple crisis planetaria: alteración del clima, colapso de la biodiversidad y contaminación del aire, la tierra y el agua que mata a millones cada año.

En este contexto, no debería sorprendernos que tanto en línea como en la calle, los jóvenes hayan expresado su impaciencia por el ritmo del cambio, su alarma por la guerra contra la naturaleza y su frustración por la injusticia y la mala gobernanza. Para garantizar que estas expresiones de acción política ayuden a lograr el futuro previsto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos escuchar y reconstruir la confianza.

Necesitamos oportunidades significativas para la participación de los jóvenes en los sistemas de gobernanza, en los procesos democráticos, en la consolidación de la paz y las negociaciones de paz. Sobre todo, necesitamos resultados, mejoras tangibles en áreas como la educación, el empleo, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la conectividad digital, a través de una recuperación justa, inclusiva, ecológica y sostenible.

La primera Estrategia para la Juventud en todo el sistema de la ONU, Juventud2030, es nuestro compromiso de fortalecer nuestro trabajo con y para los jóvenes. El primer informe de implementación muestra un progreso constante, por parte de nuestros equipos en los países, por entidades individuales de la ONU y en áreas clave como la juventud, la paz y la seguridad. También estamos viendo un aumento en la participación de los jóvenes, incluso a través de mi Grupo Asesor de Jóvenes sobre el cambio climático y el trabajo de mi Enviado para la Juventud.

Sin embargo, hay mucho más por hacer, sobre todo en términos de llegar a los jóvenes de todos los orígenes y en todos los contextos; y mejorar la forma en que trabajamos no solo para los jóvenes, sino también con ellos. El papel de los jóvenes y los derechos de las generaciones futuras estarán en el centro de mi próximo informe a los Estados miembros sobre la elaboración de nuestra agenda común. Los líderes juveniles están involucrados en el proceso y estoy escuchando atentamente sus ideas y sugerencias.

El mundo necesita ir más allá de los lugares comunes sobre los jóvenes. Necesitamos que continúen mostrando el camino en temas críticos como la justicia racial y la igualdad de género. Y necesitamos que nos ayude a hacer las paces con la naturaleza y forjar una transición que nos lleve más allá de los combustibles fósiles hacia un mundo de energía renovable y cero emisiones netas.

Gracias por su compromiso con los ideales y objetivos de las Naciones Unidas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: