septiembre 19, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Eliminación del fuero, primera iniciativa de AMLO

Eliminación del fuero, primera iniciativa de AMLO
Banner 1 coyuca

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al Senado su primera iniciativa de reforma constitucional; ésta tiene que ver con la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibió dicha propuesta de manos del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo.

Previamente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa en la que se aumentaban las causas por las que el jefe del Ejecutivo federal pudiera ser motivo de desafuero, agregando para ello delitos electorales y de corrupción.

Con esta iniciativa de reforma constitucional a los artículos 108 y 111 al Presidente de la República se le podrá acusar, durante su mandato, por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del Artículo 19 constitucional.

Además, para que se pueda proceder penalmente en su contra bastará con acusarlo ante la Cámara de Senadores en términos del Artículo 110, donde se resolverá con base a la legislación aplicable.

Esta iniciativa obedece a que no debe dejarse situación alguna que impida exigirle al mandatario del país explicaciones o cuentas sobre su conducta o acciones.

“El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones, no como privilegio para los encargados de ellas”, detalló Monreal Ávila.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: