septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Empleados de Pemex son cómplices de huachicoleros

Empleados de Pemex son cómplices de huachicoleros
Banner 1 coyuca

Un reportaje de Seth Harp, publicado el fin de semana en la revista Rolling Stone habló del combustible robado en México y menciona que la sustracción del combustible se ha hecho con la complicidad con personal de Pemex. 

A base de testimonios, describen como se realiza la sustracción, transporte y venta del combustible, en donde participan cuerpos policiales, funcionarios de Pemex, cárteles poderosos del país y empresarios de ambos lados de la frontera. 

Primeramente, las bandas de huachicoleros cuentan con informantes dentro de las instalaciones de Pemex cercanas a cada ducto donde se realizan perforaciones. 

Un ejemplo es Veracruz donde comparten las actividades por lo menos media docena de bandas y cada grupo está integrado por alrededor de 25 personas que en un buen día obtienen ganancias de hasta 200 mil pesos. 

También se presume que en Orizaba tienen comprada a la policía de los cinco municipios más cercanos y en el Triángulo Rojo de Puebla se involucran más autoridades. 

Pemex

En esta zona, una vez por mes se paga un tributo de 10,000 dólares a los Zetas, aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando terreno en los sitios donde más se extrae combustible de los ductos. 

Tan solo en el 2006 y 2015 han sido arrestados 135 empleados de Pemex por haber sido señalados como colaboradores al proporcionar mapas de los ductos, horarios de uso, volúmenes que se transportaran e incluso válvulas especiales para la sustracción. 

Los revendedores de combustible en ejidos ni siquiera cobran por el servicio de comercializar el producto robado a los Zetas porque lo hacen como tributo al grupo delincuencial a cambio de protección para sus localidades de otros grupos delictivos o como pago de piso. 

Por otro lado, el Cártel del Golfo cobra una cuota en cada envió que pasa por la frontera y para gasolina y diésel, es de 1 peso por litro. Y todo ocurre bajo la mirada de funcionarios de Pemex.   

Pemex

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: