septiembre 24, 2020

Select your Top Menu from wp menus

En caso Iguala se abrirán cuarteles de ser necesario

En caso Iguala se abrirán cuarteles de ser necesario
Banner 1 coyuca

Al considerar el caso Iguala como prioridad del próximo gobierno federal, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expresó que de ser necesario se abrirán los cuarteles para la investigación, una demanda que padres de los 43 normalistas desaparecidos han manifestado casi desde que ocurrieron los lamentables hechos.

“Si se considera necesario, no creo que deba haber limitación. Debe revisarse con detenimiento, no veo por qué no; se hace una demanda desde un principio”, comentó durante una entrevista.

Asimismo, comentó que además de reabrir el caso Iguala “para dar con la verdad real, no la histórica que inventaron”, darán inicio procesos penales contra quienes alteraron el caso, después del cual la comisión de investigación y de la verdad se enfocará en los otros uno por uno, ya que en la búsqueda de los 43 estudiantes sus familiares han encontrado fosas no sólo clandestinas sino de exterminio, como la del penal de Piedras Negras.

Sobre las 80 controversias promovidas por el gobierno federal y distintas dependencias, dijo que la resolución de un tribunal de Tamaulipas es clara al ordenar la creación de la comisión de manera inatacable y debe atenderse, junto con el reclamo de los padres para invitar otra vez al GIEI y tener presencia de distintas agencias de la ONU.

Alejandro Encinas fue claro al indicar que la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es aclarar el caso Iguala en el sexenio por comenzar y a la brevedad, aunque está consciente que para llegar a la verdad se tocarán muchos intereses, pero se llegará al fondo de todo esto, por lo que todas las evidencias habrán de recuperarse haciendo mención a videos en la prensa de Guerrero levantados un día antes en el río San Juan, de Cocula, además de los testimonios de que hubo torturados, y todas esas evidencias tienen que recuperarse.

“Son cuestiones que no fueron subsanadas en la investigación. Tiene que verse también lo de las declaraciones que presuntamente se hicieron bajo tortura y deben retomarse otras, como el video que un reportero de Guerrero levantó un día antes de que se encontraran las bolsas con los restos de uno de los muchachos en el río”.

Puntualizó que los otros casos a los que se les dará seguimiento para su solución después del de los normalistas desaparecidos están el de los desaparecidos de la década de los 70, las ejecuciones en Coahuila y otros estados, así como las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que comenzó Felipe Calderón.

“Es un proceso continuo y sistemático que viene de muchos años. He tenido oportunidad de platicar con víctimas que perdieron a familiares en el pasado, padres o hermanos, y ahora también a sus hijos por desaparición forzada en esta lamentable guerra contra el narco”, dijo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: