septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Encabeza México países con más periodistas asesinados

Encabeza México países con más periodistas asesinados
Banner 1 coyuca

El número de periodistas asesinados aumentó este año con relación al 2017; lamentablemente México encabeza esta negra estadística, junto con Afganistán.

De acuerdo a la lista anual de ONG Campaña Emblema de Prensa. México repite a la cabeza de los países más peligrosos para informar, lo hizo en el 2017. Este año en nuestro país asesinaron a 17 informadores, misma cantidad que en Afganistán, en este país se duplicaron las cifras con relación al año pasado.

Siguen en ese orden Siria con once y Yemen y la India con ocho cada uno.

El reporte indica que dos terceras partes de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México pese a no haber una guerra declarada.

“Los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios (en México)”, comenta la ONG en un comunicado.

Entre los 17 periodistas mexicanos que murieron en 2018 -tres más que en 2017- hay nombres; como Diego García Corona, del semanario Morelos; o Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal de noticias Orion Informativo; asesinados a principios de este mes en dos ataques separados.

Estados Unidos ocupa un destacado sexto lugar en la lista anual con seis periodistas muertos; cinco de ellos fallecieron en un mismo ataque, de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, el pasado mes de junio.

Por regiones, Asia es la región más peligrosa para el periodismo, con 36 asesinados.

le sigue de cerca por Latinoamérica. 32; incluyendo cuatro en Brasil, tres en Colombia y otros tantos en Ecuador; mientras que en Oriente Medio los fallecidos fueron 24.

El asesinato que más titulares ha generado este año ha sido el del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía) el pasado octubre; un hecho “sin precedentes”, según la PEC, que pidió que se aclaren “las circunstancias de ese crimen atroz”.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra; en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados mil 221 trabajadores de los medios; en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: