El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros cheques a presidentes municipales; como parte del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales; aseguró que los recursos llegarán ahora de manera directa y no pasarán la “maraña” burocrática como antes.
En el municipio oaxaqueño de San Juan Evangelista, el cual para llegar se debe recorrer 5 kilómetros de terracería. El mandatario federal dijo que se están realizando las modificaciones para bajar los recursos de manera directa; pues el gobierno anterior dejó la administración como “un toro viejo y reumático”.
Manifestó que las comunidades indígenas tomaran la decisión de cómo usar el dinero; sin embargo,sugirió no contratar empresas y hacer los caminos con los propios obreros de sus regiones apoyados con capacitación técnica por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
López Obrador, durante su estadía en Oaxaca, hizo un llamado a la unidad a la sociedad y dejar de lado los pleitos; al defender la presencia del gobernador Alejandro Murat, quien nuevamente fue abucheado. “Aprende a gobernar”, “ladrón”; gritaban cuando hablaba el mandatario local.
“Ya no es tiempo de pleitos ni de divisiones, vamos a ver hacia adelante”; dijo el presidente al recordar que podría juzgar primero a los ex presidentes desde Salinas hasta Peña Nieto, pero ha optado por trabajar “honestamente desde ahora”.