septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

EPN: “se recuperó la rectoría del estado”

EPN: “se recuperó la rectoría del estado”
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Comentábamos en entregas pasadas sobre el sexto y último informe del aún presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el cual, como siempre, estuvo cargado de mentiras, y si acaso, una que otra verdad a medias.

*Es inconsebible que aún quiera seguir mintiendo acerca de sus Reformas estructurales, en especial, la Reforma educativa, la cual no ha dejado de aplaudir y asegurar que ha sido uno de los mayores logros en la historia.

*En su sexto informe, aseguró, en entre otras cosas, que “las autoridades no sólo deben proveer recursos públicos suficientes para la educación, sino capacitar adecuadamente a los maestros”. Refiriéndose a la próxima administración, sin embargo…¿Qué capacitación dieron en su administración  a los maestros? La capacitación que recibieron los maestros fue la misma que se ha estado dando desde sexenios pasados: cursos de reproducción entre los mismos compañeros, (todo por ahorrar unos pesos, ya que les pagan una cantidad risible a los maestros que reproducen cursos, y en el peor de los casos, sólo les otorgan un papel de reconocimiento por la labor).

*Afirmó así mismo que ” es responsabilidad de los docentes del País prepararse, mantenerse al día y aprovechar los nuevos mecanismos de ingreso y promoción”. Lo que se le olvidó mencionar es el hecho que con los bajos sueldos que perciben los maestros apenas y les alcanza para ir solventándose gastos diarios y hasta anticipados… ¿Con qué podrán pagarse cursos de actualización o posgrados?

*Otra falacia. Aunque debemos de reconocer que muchos maestros hacen tremendos sacrificios para seguirse preparando, y todo sale del mismo bolsillo.

*Eso sí, reiteró que con la nueva Reforma educativa el estado recuperó la rectoría del sector: “Era indispensable recuperar la rectoría del Estado, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares y ilegítimos”.

*Lo anterior refiriéndose al caso Elba Esther Gordillo y de todas las truculencias y malversaciones que hizo con el magisterio, empero…¿En qué ha mejorado para los maestros y la educación el que el gobierno federal sea ahora el dueño absoluto de la vida y destino del país a través del ámbito educativo? De nada

*¿En qué le benefició a la educación el hecho de que ahora ellos son los que manejen el techo presupuestario del magisterio, y todo lo que se desprende de ello? Nuevamente de nada.

*Que según se recuperaron 44 mil plazas docentes y que éstas ya las tiene maestros que están frente a grupo…¿Cuántos maestros aún están sin una plaza en propiedad o de base a pesar del tiempo de antigüedad que tienen laborando en el magisterio?

*Tan sólo como ejemplo tenemos los maestros del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río, Veracruz, que el día de hoy jueves se encuentran de brazos caídos en protesta por la falta de pago y de seguridad en el trabajo por ser trabajadores eventuales, ya que no cuentan con la base a pesar de lo que se estipula la Ley General del Trabajo.

*También se atrevió a hablar de calidad educativa, cuando ésta “brilla por su ausencia”, el aún mandatario dijo que “México estaba rezagado en los contenidos educativos y la enseñanza que se impartía, así como en el equipamiento en los planteles, entre otros aspectos, era necesario implementar una reforma como la educativa”.

*Sólo hay que revisar los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo para constatar la ausencia de contenidos de calidad y de acorde a la idiosincracia y necesidades del pueblo mexicano.

*Otra falacia más, y quizás una de las que más le duele al magisteriales el asegurar que éstos tuvieron mejoras salariales, así como que se les permitió la participación para la construcción de las Leyes secundarias y el Nuevo Modelo Educativo.

*¿Quė decir de la infraestructura de las escuelas? Sin entrar mucho en detalle; a un año de los lamentables hechos registrados por los sismos del 19 de septiembre aún existen cientos de escuelas sin funcionar porque no hay presupuesto, pero… ¿Qué tal la Casa Blanca y los departamentos en EEUU?

*Falacias y más Falacias, lo que es aún peor, fue la desvergüenza con la que se dirigió al pueblo mexicano.

*No cabe duda que se necesita un cambio, y ese esperemos que venga pronto y que el nuevo “gobierno de la esperanza” cumpla con todas y cada una de sus promesas. No la tiene fácil, eso lo sabe el pueblo, pero también es cierto que estarán muy atentos a cada una de las acciones que implementen.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: