noviembre 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Estancias infantiles, una cloaca de corrupción

La cloaca de corrupción que se puso al descubierto en las estancias infantiles sin duda impactará en cada estado; los argumentos en la defensa desesperada por parte de algunos grupos se caen a pedazos. Ahora en cada entidad se deberá hacer un análisis para sanear y deslindar responsabilidades.

Las cifras son más que claras y dan cuenta del nivel de corrupción; el 73 por ciento de las estancias presentan irregularidades por las que deberían estar cerradas; además se descubrió 80 mil niños fantasmas, estaban en lista pero no pudieron ubicarse.

Se trata de de siete mil estancias de un total de nueve mil 582 que se ubicaron con focos rojos; de éstas para el DIF 62.8 no cumplieron con los requisitos de afiliación; además cada una de ellas definía el monto de la cuota adicional que se cobraba a los padres de familia.

Del censo de 300 mil niños, el 26 por ciento, es decir, uno de cada cuatro, no se supo comprobar su existencia.

También se detectaron 311 casos de madres afiliadas al IMSS e ISSSTE pero que igual recibían el apoyo.
En otros casos, los 70 mil pesos para instalar las estancias no se utilizaban; entonces, dónde estaba el trabajo de supervisión por parte de la Sedesol en ese momento.

Toda esta cloaca de corrupción que se puso al descubierto es lo que motivó al gobierno federal a replantear el sistema de apoyo; que las estancias no manejen el recurso de manera directa.
Serán los padres de familia quienes reciban los mil 600 pesos cada dos meses. Esto con el fin de que lleven a sus hijos a las estancias, ya que deben comprobar la utilización del recurso.
Ahora que ya se puso al descubierto toda esta red de irregularidades se debería proceder en contra de quienes formaron parte del fraude; el cual como se dijo en su momento, resulta más grande que la “Estafa Maestra”.

NOTAS RELACIONADAS: