mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Evelio Méndez tomó protesta como secretario técnico del Sistema Penitenciario de Guerrero

Evelio Méndez tomó protesta como secretario técnico del Sistema Penitenciario de Guerrero

Prioritario fortalecer al Sistema Penitenciario: Evelio Méndez Gómez.

Chilpancingo, Guerrero, 04 de marzo de 2022.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez tomó protesta como secretario técnico de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero, acto que presidió la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda como testigo de honor.

Esta comisión tiene por objetivo diseñar e implementar programas integrales que dignifiquen y transformen el Sistema Penitenciario de Guerrero, que está conformado por un Centro de Detención de Medidas para Adolescentes y 12 Centros de Reinserción Social en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ayutla, Coyuca, Chilapa, La Unión, Ometepec, Taxco, Tecpan, Tlapa y Zihuatanejo.

También establecer servicios para la correcta reinserción al interior de estos penales y en los servicios postpenales de las personas privadas de la libertad (PPL), como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En la formalización y conformación de este convenio, por primera vez a nivel nacional, una entidad integra a todo su Gabinete, a los tres poderes y órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario.

Prioridad dignificar el Sistema Penitenciario de Guerrero

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez resaltó como una prioridad dignificar el Sistema Penitenciario de Guerrero, así como invertir en su estructura con un enfoque humanista, de orden, disciplina y respeto a los derechos humanos.

“Se dice que a la sociedad se le conoce por sus prisiones. Luego entonces, es necesario invertir en las mismas, con un enfoque humanista, sin descuidar la seguridad, el orden y la disciplina (…) no podemos ser insensibles e indiferentes”.

“Desde luego, no podemos perder nuestro camino como servidores públicos, con la obligación de impactar favorablemente en políticas públicas de prevención del delito y reinserción social que sean efectivas para transformar al hombre que ya fue juzgado por las autoridades judiciales (…) la firma del presente convenio es el inicio de la dignificación del sistema penitenciario del estado, asumamos nuestra responsabilidad”, puntualizó Méndez Gómez.

La Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero está presidida por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el titular de la SSP Guerrero, quien funge como secretario técnico.

Así como por los 20 secretarios de despacho del Poder Ejecutivo, y representantes del Poder Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la FGE, el DIF Estatal, la Delegación de Programas federales y los 12 presidentes municipales en cuyos municipios se encuentran ubicados los Centros de Reinserción Social.

NOTAS RELACIONADAS: