noviembre 19, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Gobernadores piden que Fondo Minero regrese a los estados donde se realiza la actividad

Gobernadores piden que Fondo Minero regrese a los estados donde se realiza la actividad

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2019.- Los gobernadores Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro Torres,de Durango, se pronunciaron a favor de que la Federación regrese y aplique los recursos del Fondo Minero a los estados, municipios y comunidades en donde se realiza esta actividad.

Los Gobernadores expresaron lo anterior durante el arranque oficial de la XXXIII Convención Internacional de Minería, efectuado en las instalaciones del Forum de Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto de Acapulco, que este año se presentó con el lema de “Minería, sector clave en el desarrollo sustentable de México”, evento que contó con la presencia de la presidenta municipal anfitriona, Adela Román Ocampo.

Del martes 22 al viernes 25 de octubre se desarrollan diversas actividades en el marco de esta convención, aunque de manera extraoficial comenzaron el lunes 21, día en que tuvieron lugar cursos de pre convención, visitas técnicas y la competencia Tazón de Minería, Metalurgia y Geología.

En su participación, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, quien además es el coordinador de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para redoblar esfuerzos en la búsqueda de beneficios que se traduzcan en obras generadoras de economía y empleos.

Dijo que es respetuoso de la aplicación del impuesto minero que recauda el gobierno federal, pero invocó a la sensibilidad de la Federación para que, en base a nuevas reglas de operación, se canalice ese recurso a infraestructura, pero que sea aplicado en donde fue generado, es decir, que no se vayan a otros estados y municipios.

Javier Corral

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reprochó que inicialmente el gobierno federal anunció que el fondo minero sería aplicado a un programa de tandas, que no funcionó, y que ahora se canalizará a un fondo para la educación y la salud.

El Ejecutivo expresó su desacuerdo a lo que llamó “error estratégico” a la idea de concentrar este recurso hacia el centro del país como si se tratara de lo que llamó una “fuerza centrípeta”. Adelantó que enviarán una misiva urgente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que sea regresado el fondo minero y se aplique en los lugares donde se produce.

La actividad minera genera empleos en zonas rurales donde no hay otro tipo de oportunidades de desarrollo, señaló el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por lo que adelantó que cuando el fondo minero sea retirado de las comunidades, sus habitantes van a exigir a las empresas mineras, como en el pasado, que resuelvan problemas como la construcción de caminos, escuelas, y la introducción de agua, entre otras obras y acciones.

Añadió que se debe luchar para obtener certeza jurídica, respeto al estado de Derecho, inversiones con garantía y seguridad para esta actividad y todas las actividades productivas, esto, con el objeto de que no desalienten las inversiones y, al contrario, estas actividades se conserven.

Al inaugurar formalmente la convención minera, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó que este es el evento más importante del año en Acapulco.

Inauguración

Gobernadores piden que Fondo Minero regrese a los estados donde se realiza la actividad
Gobernadores se pronunciaron para que la Federación regrese y aplique los recursos del Fondo Minero a los estados, municipios y comunidades

Más tarde, se llevó a cabo la inauguración de la Expo Minera; tras el corte del tradicional listón se efectuó un recorrido por los pabellones de los expositores provenientes de 15 distintos países del orbe.

Durante el recorrido, se destacó el Espacio Minero Infantil, que fue instalado con el objeto de que los niños aprendan de manera dinámica qué es la minería en sus conceptos básicos, así como de quienes participan en todo un complejo proceso: “El geólogo busca, el minero saca, el metalurgista separa y el ecólogo cuida el medio ambiente”, señaló en entrevista la ingeniero Silvia Meléndez, encargada del pabellón.

 

Por José de la Paz Pérez



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: