octubre 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Gobierno y policías responsables de mil 394 desaparecidos

Gobierno y policías responsables de mil 394 desaparecidos
Banner 1 coyuca

 

Un promedio de casi 12 personas al día, una cada dos horas, es el registro de personas desaparecidas que presenta México. Según una estadística poco más de la cuarta parte se ubica en el estado de Guerrero, del 2014 a julio de este año, esto al celebrarse este jueves el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo a cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que contabiliza desde 2014 hasta el 30 de julio sumaban 4 mil 189 desapariciones, de las cuales mil 394, 768 hombres y 626 mujeres, consideradas como forzadas al tener participación directa o indirecta algún servidor público o el Estado. Cabe señalar que con relación al año pasado son 456 casos más de desaparecidos.

Llama la atención que son cinco los estados los que acaparan el 77 por ciento de estos delitos de desaparición forzada: En Guerrero son 500, en Veracruz 278, Sinaloa tiene 130, Tamaulipas reporta 107 y suman 61 desaparecidos en Zacatecas.

Llama la atención Sinaloa y Tamaulipas, ya que en estas entidades la desaparición forzada no está tipificada como delito, se investigan simplemente como privación de la libertad, por lo que no hay ninguna carpeta abierta bajo esta modalidad, pese a estar entre los estados con mayor incidencia de estos casos.

Es por ello que las estadísticas de la CEAV no concuerdan con la cantidad de carpetas de investigación de las diferentes fiscalías y procuradurías locales, pese a que desde que al inicio de este año entró en vigor la Ley General en Materia de Desapariciones Cometidas por Particulares.

En otros casos, como Veracruz y Zacatecas, donde sí se investiga la desaparición forzada, los números oficiales contrastan con los de la CEAV. En contraparte, sólo cuatro estados han reportado la captura de al menos un presunto responsable del delito de desaparición forzada: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

 

Un desaparecido cada dos horas durante este sexenio

 

Por otro lado, y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de enero del 2013 al 30 de abril de este año se reportaron 22 mil 938 desaparecidos y presentadas las denuncias tanto en el orden del fuero común como federa y cifras que corresponden al sexenio que está por finalizar en unos meses.

Lo anterior significa un promedio de 359 desaparecidos cada mes durante unos 65 meses, un promedio de 12 cada día. El año pasado ha sido el de mayor número de casos con 5 mil 477, lo que arroja un promedio mensual de 456.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: