mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Guerrero se encuentra entre las 10 entidades con más feminicidios

Guerrero se encuentra entre las 10 entidades con más feminicidios

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se encuentra entre las 10 entidades con más feminicidios.

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa.

Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria.

Soy la niña que subiste por la fuerza.

Soy la madre que ahora llora por sus muertas…

Verso de la canción “Vivir sin miedo” himno con el que miles de niñas, adolescentes y adultas, ayer, hoy y mañana seguiremos tomando las calles y derribando los muros hasta que el respeto a nuestros derechos sea una realidad para todas.

¿Por qué conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

El 08 de marzo es una fecha emblemática en la historia de la lucha de las mujeres por nuestros derechos. Fue institucionalizada NO para felicitaciones huecas en los discursos, ni para regalos que nos consignan en esas cajas de cristal, en las cuales nos ha contenido el patriarcado por generaciones. El objetivo es otro, la razón, la memoria hacia nuestras muertas; el Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado para recordar la deuda de los estados civilizados de todo el mundo con la igualdad de los derechos, las oportunidades, los beneficios en el desarrollo y con la paridad en las decisiones políticas.

La conmemoración del 08 de marzo, es un día para hacer memoria colectiva, para recordar los obstáculos que cada una de nosotras hemos tenido que vencer para llegar aquí, pero sobre todo, para hacer conciencia sobre la realidad en la que siguen viviendo millones de mujeres allá afuera.

Hagamos un viaje al pasado; imaginemos que no tenemos la oportunidad de estudiar; imaginemos que no tenemos la libertad de votar; imaginemos que no podemos trabajar en lo que nos gusta; imaginemos que no podemos desarrollarnos profesionalmente; imaginemos que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo; se los pido que lo imagen, porque hoy, gracias a la lucha de miles de mujeres a lo largo de los años, está ya no es nuestra realidad. Mujeres en todo el mundo a lo largo de la historia han dado pequeños pasos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y ese es el verdadero significado de conmemorar cada 08 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Homenaje a las generaciones que tuvieron que enfrentarse a barreras que el patriarcado sembró

Con esta conmemoración, rendimos homenaje a las generaciones de niñas, jóvenes y adultas que tuvieron que enfrentarse a las barreras que el patriarcado ha sembrado en todos los rincones del planeta.

Recordamos las luchas, las batallas, las lágrimas, las impotencias y los fracasos. Recordamos a las madres de una patria que ha sido también forjada y construida por la sangre de las mujeres, que están representadas en el logro que hoy nos convoca, me refiero a Sor Juana, a Leona Vicario, a Carmen Serdán, Josefa Ortiz y Elvia Carrillo Puerto; pero son muchas, muchísimas más, algunas de ellas muertas en el anonimato. Todas ellas son nuestra matria y hoy les rendimos homenaje.

Sería una larga lista nombrar a las miles de trabajadoras, profesionistas, feministas, académicas, artistas, periodistas, científicas y defensoras de los derechos humanos que en sus tareas diarias con firmeza y determinación están transformando el conocimiento, la vida en las colonias, en los pueblos y en las organizaciones a favor de la igualdad y la no discriminación.

Conmemorar el esfuerzo de las mujeres

Pero más allá del discurso y de los eventos conmemorativos, tenemos que reconocer que hoy conmemoramos el esfuerzo de mujeres que entregaron y que costó vidas; más allá de felicitaciones, lo que necesitamos es construcción conjunta para que nuestras garantías sean una realidad y que nuestros derechos humanos sean vigentes y actuales, más allá de las fotos, los desayunos y las flores de obsequio, urge seguir hablando de las realidades y los pendientes; de que sirve una felicitación, si siguen matando mujeres, de que sirven las palabras bonitas si sigue intentando callarnos aun teniendo los mimos derechos de utilizar esta tribuna.

Seguiremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, mientras nuestra tierra siga en las cifras del dolor y la tragedia; Guerrero es un estado donde la disparidad social que enfrentamos se agudiza más para nosotras, donde aún prevalece la venta de niñas en municipios de las regiones Montaña y Costa Chica; donde los derechos de niñas, mujeres y adolescentes no son respetados, existiendo la gran necesidad de erradicar el embarazo infantil para que niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho a una vida con proyectos para un mejor futuro.

Guerrero se encuentra entre las 10 entidades con más feminicidios

El estado se encuentra entre las 10 entidades con más feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según datos del INEGI, señalan que en la entidad 43.8 por ciento de las mujeres sufrió violencia en la infancia y 38.6  fue violencia física.

Además, Guerrero es uno de los estados que más mujeres señalaron que su agresor repite “actos de violencia” en su contra de manera reiterada.

Ante estos datos cada día más alarmantes y con un estado donde todavía están arraigadas prácticas culturales muy machistas, hoy sigue siendo una necesidad levantar la voz por esas niñas, adolescentes y mujeres que se cuentan sólo como números en las estadísticas.

Las mujeres queremos que se hable claro, alcanzar la igualdad requiere, no sólo de imaginación, dedicación, alianzas y recursos, sino de una enorme voluntad política para cambiar nuestra realidad y de un claro compromiso social para impulsar leyes, políticas y medidas para avanzar en la agenda nacional.

Porque hoy en los discursos los gobiernos se revisten como los más feministas de la historia, pero en la realidad siguen atentando contra las mujeres al eliminar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, pues les quitan a las madres la posibilidad de trabajar, estudiar y consolidar su independencia económica y saben que compañeras y compañeros, eso también es VIOLENCIA.

23 diputadas haciendo historia

Finalmente quiero hacer un reconocimiento más, ya que estamos aquí gracias a esta lucha histórica 23 diputadas haciendo historia como la primera Legislatura paritaria en Guerrero, lo que representa un gran logro, un orgullo, pero debe ser más grande el sentimiento de responsabilidad compañeras diputadas, pues es la oportunidad de caminar juntas, sin distingos partidistas, anteponiendo las necesidades y reclamos de las de nuestro género y empujar y homologar las leyes que realmente impacten en la vida de las guerrerenses.

Compañeras diputadas me dirijo a ustedes para que la paridad se convierta en una herramienta poderosa para resolver los temas más sensibles de nosotras las mujeres, vamos compañeras diputadas.

¡Si podemos volver hacer historia! Hagámoslo juntas.

Hay que asumir la responsabilidad que nos toca a nosotras, como mujeres y como diputadas, de empoderarnos, visibilizarnos y  atrevernos a romper estereotipos.

Hoy intentaron callar nuestras voces en esta tribuna, pero aquí estamos y seguiremos combatiendo al patriarcado, construyendo igualdad, haciendo frente contra las violencias, construyendo acuerdos para consolidar leyes que hagan que nuestros derechos no sólo sean de papel; que sean una realidad para todas.

¡Si se cansan de oírlo, nosotras de vivirlo! ¡Cuidado… el machismo abusa, viola, mata, y también calla! ¡En discurso aliado, y con tus amigos cómplice! ¡No seremos mujeres libres, mientras haya mujeres sometidas! ¡Si tocan a una, nos tocan a todas! Es cuanto diputada presidenta.

NOTAS RELACIONADAS: