septiembre 21, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Impugnan articulo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero

Impugnan articulo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero
Banner 1 coyuca

Defensores de derechos humanos y legisladores de Morena presentaron hoy antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo de la Constitución del Estado de Guerrero por considerar que permite la persecución y hostigamiento de policías comunitarias.

Cabe señalar que la reforma que están impugnando fue promovida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El presidente municipal de Malinaltepec considera que esta no sólo viola el derecho de los pueblos indígenas, sino que representa un retroceso, por que desaparece del texto constitucional local la figura de la Policía Comunitaria a pesar de que la Ley de Reconocimiento de los Derechos de los pueblos y Comunidades Indígenas, mejor conocida como Ley 701, reconoció a estas agrupaciones.

“Es una reforma que es regresiva, porque ya estaba estipulada la figura de la Policía Comunitaria desde la reforma de 2011, y por capricho del gobernador se echa abajo, porque supuestamente la figura de la policía comunitaria no tiene derecho a existir”, indicó.

Para el diputado federal Rubén Cayetano García, de Morena, la eliminación de la figura de Policías Comunitarias en la Constitución local genera un clima adverso para éstas.

“Hay un obvio interés que es dejar en estado de indefensión a los pueblos, a los policías; es decir, dejarlos al margen de la ley para poder actuar sobre ellos”, aseguró García.

Para Sabas Aburto, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con ello se abre la puerta al hostigamiento y la represión.

“¿Qué puede pasar? Como en Guerrero le faltan 3 años a nuestro gobernador, puede seguir hostigando a los dirigentes de las organizaciones, puede seguir deteniendo a los coordinadores, a los comandantes inventándoles delitos, así como lo han hecho”, advirtió.

“Es un riesgo, nos expone a ser perseguidos, encarcelados, incluso asesinados; nos deja fuera del marco legal de Guerrero”, agregó.

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: