noviembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Iniciará en Guerrero foros para nueva Ley de Pueblos Indígenas

Iniciará en Guerrero foros para nueva Ley de Pueblos Indígenas
Banner 1 coyuca

Se llevarán a cabo en 10 estados del país

 

A través de una consulta nacional que iniciará el próximo 9 de noviembre, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados buscará crear una nueva Ley de Pueblos Indígenas.

Estas consultas se llevarán a cabo a través de 10 foros. El primero de los foros tendrá sede en Chilpancingo, Guerrero.

Irma Juan Carlos, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, comentó que a través de estas consultas ciudadanas se busca escuchar a los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales, regidores étnicos, integrantes de cabildos.

También a gobiernos indígenas y tradicionales, organizaciones de jornaleros indígenas, pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas de residentes urbanos; personas indígenas migrantes; autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano y a cualquier interesado que desee participar en este proceso.

El objetivo es que sean los pueblos indígenas de la región quienes hablen sobre las funciones y atribuciones que deseen se tomen en cuenta durante el proceso de análisis, discusión, y en su caso, aprobación de la iniciativa.

Además de Chilpancingo, Guerrero, los foros se realizarán en: Morelia, Michoacán; Valladolid, Yucatán; Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Xalapa, Veracruz; Oaxaca de Juárez; Ciudad Obregón, Sonora; Guachochi, Chihuahua, y la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá la función de diseñar coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones de la Administración Pública Federal, para el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: