julio 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Iniciará en Guerrero foros para nueva Ley de Pueblos Indígenas

Banner 1 coyuca

Se llevarán a cabo en 10 estados del país

 

A través de una consulta nacional que iniciará el próximo 9 de noviembre, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados buscará crear una nueva Ley de Pueblos Indígenas.

Estas consultas se llevarán a cabo a través de 10 foros. El primero de los foros tendrá sede en Chilpancingo, Guerrero.

Irma Juan Carlos, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, comentó que a través de estas consultas ciudadanas se busca escuchar a los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales, regidores étnicos, integrantes de cabildos.

También a gobiernos indígenas y tradicionales, organizaciones de jornaleros indígenas, pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas de residentes urbanos; personas indígenas migrantes; autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano y a cualquier interesado que desee participar en este proceso.

El objetivo es que sean los pueblos indígenas de la región quienes hablen sobre las funciones y atribuciones que deseen se tomen en cuenta durante el proceso de análisis, discusión, y en su caso, aprobación de la iniciativa.

Además de Chilpancingo, Guerrero, los foros se realizarán en: Morelia, Michoacán; Valladolid, Yucatán; Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Xalapa, Veracruz; Oaxaca de Juárez; Ciudad Obregón, Sonora; Guachochi, Chihuahua, y la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá la función de diseñar coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones de la Administración Pública Federal, para el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: