septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Insensibilidad total en Linchamientos humanos

Insensibilidad total en Linchamientos humanos
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Impactante los hechos registrados en el Estado de Puebla, donde fueron quemados vivos dos presuntos secuestradores.

*La noticia corrió como reguero de pólvora. Lo peor, las imágenes y vídeos han estado circulando en las redes sociales casi al mismo tiempo que ocurría la acción.

*Se trató de dos personas que supuestamente andaban secuestrando niños. Es una acción imperdonable…sin calificativos que pudiera aplicarse a tal acción, porque no existe, no hay una que exprese todo lo que encierra un hecho como ese.

*Pero, así como no hay un calificativo para ese tipo de acciones, tampoco lo hay para la que efectuaron los habitantes de la comunidad de Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio en el Estado de Puebla al hacer justicia por sus propias manos, y de una manera por demás cruel y despiadada.

*Los supuestos secuestradores ya estaban en manos de la justicia, porque también, supuestamente, los mismos pobladores fueron los que los apresaron y entregaron a las autoridades locales, sin embargo, cuando ya estaban en el Cereso regional arribaron más inconformes y los sacaron, golpearon y prendieron fuego sobre ellos, quemándolos vivos.

*Lógicamente, a partir de los lamentables hechos, salen muchas versiones, de que si eran secuestradores, de que si eran campesinos, de que si no estaban secuestrando, de que si sólo iban de paso.

*Lo cierto es que ha captado tanto la atención los lamentables y crueles hechos, que poco o nada se ha mencionado de los también supuestos niños que estaban llorando encerrados en la camioneta que portaban los hoy occisos.

*Aquí, sin dejar a un lado el tema de los secuestros, los cuales no deberían de existir bajo ningún motivo o pretexto, se tendría que analizar lo que las autoridades como tal deberían de replantearse sobre las medidas preventivas que están implementando, así como las Leyes que aplican para sancionar este y otro tipo de delitos.

*Tan es así, que de dejar que estas acciones continúen caeríamos en un estado de indefensión, de deshumanización, donde todos tomarían la justicia en mano propia, aún sin saber si realmente están haciendo “justicia” al no tener los elementos probatorios de su culpabilidad.

*Los hechos hablan por sí solos, un día después de los calcinados en Boquerón, dos personas fueron linchadas y quemadas en la comunidad de Santa Ana, Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, derivado de un presunto problema de huachicol (combustible robado).

*Con estos dos lamentables casos se contabiliza, en lo que va del año, ocho linchamientos en los municipios de San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y San Miguel Canoa.

*Supuestamente, los habitantes de estas congregaciones actúan por cuenta propia a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que la gente siente que los delincuentes ya no son juzgados y optan por llevar a cabo estas escalofriantes acciones.

*Muchas suposiciones, pero los hechos son tan reales como se logran apreciar en las fotos y vídeos. Sin investigación alguna, solo porque alguien hizo circular una noticia a través de las redes sociales, la ciudadanía enardecida, toma justicia por mano propia.

*A raíz de todos estos lamentables acontecimientos, los comentarios y suposiciones están en boca de todos los ciudadanos. Algunos justificando dichas acciones, otros, condenándolas.

*Cierto, es escalofriante pensar en lo que algunas personas desalmadas hacen con los niños que son secuestrados para extraerles sus órganos y venderlos, pero… ¿Es correcto matar vivas a las personas? Considero que la solución por más que duela la acción (ilícito), no es esa.

*¿Qué mundo estamos heredando a nuestros hijos y descendientes si les estamos enseñando a actuar de esta manera y encima vídeo grabarlo? Hasta la capacidad de asombro se está perdiendo.

*La insensibilidad será la que prevalezca en los seres humanos, entonces… ¿En qué se está convirtiendo?

*Es duro, pero alguna solución debe de haber; una solución en la cual no se pierda la sensibilidad que lo distingue como una especie desarrollada, sensible y humana que está por encima de cualquier animal terrenal.

*Algo tendrán que hacer las autoridades.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: