septiembre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

“La educación es primero”

“La educación es primero”
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Recordamos la famosa frase del ilustre General Don Vicente Guerrero, cuando su padre arrodillado le pide que desista de continuar en la lucha insurgente por la Independencia de México, y éste le contestó que “la patria es primero”.

*Trasladada esa frase a uno de los temas más sentido, controversial y de impacto social, pudiéramos afirmar que “la educación es primero”. Y es que, efectivamente, de la educación se desprenden muchas consecuencias que llevan a la sociedad al fracaso o al éxito.

*Estamos en tiempos de cambios, de transición, y eso coloca a la sociedad en un estado de estupefacción, de expectativas, y por qué no decirlo, de esperanzas y temores.

*En redes sociales y medios de comunicación se vierten una serie de comentarios, opiniones y noticias que impactan.

*AMLO ganó la presidencia de la república mexicana, y a partir de ello ha tenido una serie de reuniones y declaraciones, en las que, en unas reafirma las promesas de campañas, pero en otras, deja los temas muy ambiguos, lo que da pie a pensar que pudiera retractarse en algunos temas.

*En cuanto al ámbito educativo, AMLO se ha sostenido de alguna manera en la promesa que hiciera a los maestros en campaña: la Reforma educativa desaparece.

*Sin embargo, algunas asociaciones están solicitando el diálogo con él para que ésta continúe y de ser posible, dicen, se mejore.

*¿A qué se referirán cuando dicen “mejorar”?

*A través de los años en los que se ha implementado la mal llamada Reforma educativa, la asociación civil “Mexicanos primero” ha sido uno de los que, al parecer, ha trabajo al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, próximo a concluir su mandato, ya que en sus boletines de prensa siempre defendía la Reforma educativa y señalaba al maestro como el autor principal del desastre educativo del país.

*Afirmación demasiado atrevida, ya que en múltiples ocasiones ha salido a la luz los garrafales errores cometidos tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

*Ahora, a partir de las declaraciones del próximo presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil “Mexicanos primero” le hace un llamado a él y su equipo para que no sea cancelada la Reforma educativa, sino que sea mejorada, afirmando su director general, David Calderón que ” Es ignorante plantear que una abrogación mejora algo y mágicamente favorece una educación más justa”.

*Y las preguntas obligadas… ¿A qué le llamará David Calderón una “educación justa”?,¿Justa es el hecho de que los niños y niñas del país tomen clases en salones improvisados, sin buena ventilación, iluminación, mobiliario? Al parecer a este señor le falta dar un largo paseo por el país, y no precisamente a las regiones más apartadas y olvidadas por el gobierno, sino a lo que se llama provincia o pequeñas ciudades, en donde, supuestamente, no carecen de lo básico necesario para una educación de calidad, tal y como lo merecen los niños y niñas del país.

*Lo cierto es México necesita un cambio y ese pronto llegará. Ya veremos si será para bien o para mal.

*AMLO como presidente de la república mexicana y Elba Esther Gordillo nuevamente al frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a lo que digan algunos. En su declaración del pasado 20 de agosto lo dejó entrever. Por su parte AMLO no afirma ni niega. En una declaración ambigua sólo se limita a decir que en las políticas sindicales no se inmiscuirá, dejando con eso muchas dudas al respecto.

*El tiempo dará la razón a quien la tenga. Ya se verá si efectivamente desde antes de ganar las elecciones ya estaba AMLO apoyándola, así como también, si ahora, después de su liberación, lo seguirá haciendo para que regrese al cargo que había venido desempeñando hace más de 20 años.

*AMLO llega a la presidencia de la república, “La maestra” regresa al frente del sindicato de los maestros, y la Reforma educativa se cancela.

*Así las cosas…

elmercurioeducaciosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: