septiembre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La sorprendente comunicación de las neuronas

La sorprendente comunicación de las neuronas
Banner 1 coyuca

“La actividad neuronal y la comunicación entre las neuronas siempre están cambiando ya en condiciones normales; como parte de nuestro envejecimiento, ya en situaciones patológicas”, comentó Marco Arieli Herrera Valdez, profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La degradación de la actividad neuronal y la comunicación entre las neuronas ocurre en procesos neurodegenerativos. Tales como la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Alzheimer y las encefalopatías crónicas traumáticas.

Estas últimas son de especial interés. Pueden aparecer como consecuencia de golpes constantes en la cabeza por boxear, jugar futbol americano, etcétera. El mecanismo detrás de estas patologías es la acumulación progresiva de un péptido llamado tau en el cerebro.

Las conexiones entre neuronas permiten la formación de redes muy complejas; en éstas la información sobre lo que pasa dentro y fuera del cuerpo se transmite y procesa, produciendo eventualmente decisiones que se traducen en comportamientos.

Las propiedades intrínsecas a las neuronas afectan la actividad de la red a la que pertenecen; también son afectadas por ésta. Por extensión, las redes nerviosas impactan en la actividad de todos los sistemas del cuerpo y éstos retroalimentan a las neuronas con información sobre el estado de nuestro cuerpo.

“Por eso es importante conocer los mecanismos básicos que producen cambios en la actividad neuronal y la comunicación entre las neuronas. Esto puede ser útil, además, para entender los procesos neurodegenerativos”, comenta Herrera Valdez.

Las neuronas se pueden pensar como cables ramificados en los que se producen pulsos eléctricos llamados potenciales de acción. Cuando una neurona produce dichos pulsos, se dice que “dispara”.

Los disparos se transmiten rápidamente hacia toda la neurona; alcanzan las sinápsis que ésta forma con otras células nerviosas, activando la comunicación neuronal.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: