julio 05, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Lluvias fuertes y alto oleaje para este fin de semana en Guerrero

Lluvias fuertes y alto oleaje para este fin de semana en Guerrero

SPCGRO alerta por pronosticó de lluvias fuertes y alto oleaje para este fin de semana en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo para la población en general, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes para los próximos cinco días en gran parte del estatal, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.

Para este fin de semana, la zona de Convergencia Intertropical, aunado a un canal de baja presión y una circulación anticiclónica, favorecerán el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

El pronóstico para el estado de Guerrero prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, durante los días viernes, sábado, domingo y lunes, las cuales se podrían manifestar principalmente por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

Mar de Fondo

También, la dependencia estatal informó que un nuevo evento de “Mar de Fondo” afecta las costas del estado de Guerrero, con la presencia de oleaje de 1.5 a 2.1 metros de altura desde el estado de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo Guerrero.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores de los 35 a 40 grados Celsius, principalmente en las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de tormentas con actividad eléctrica, mantenerse atentos de la información meteorológica, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

Extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, sobre todo evitar cruzar los mimos, a fin de evitar incidentes.

Mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

NOTAS RELACIONADAS: