septiembre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Los 19 de Septiembre en México

Los 19 de Septiembre en México
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Ante la furia de la naturaleza, nada o poco puede hacer el hombre, y ello lo hemos podido contestar en muchos desastres naturales que han desbastado ciudades enteras, y donde, desgraciadamente, se ha tenido que lamentar materiales, o lo que aún peor y más doloroso, pérdidas humanas.

*En México han sido varios los episodios que han marcado la vida de miles y miles de personas, pero una es la que ha quedado muy grabada en la mente de quienes lo vivieron en carne propia, y de los que fuimos espectadores impotentes ante la desgracia.

*Septiembre es un mes muy representativo por los festejos patrios que dieron libertad e independencia al pueblo mexicano, pero también en este mes se han desarrollado eventos que han estado fuera del control humano, fuera de todo pronóstico, y si dentro de los acontecimientos más dolorosos e impactantes en la vida del ser humano.

*El año pasado, el 19 de septiembre la tierra volvió a “enojarse” y dejo ver esa furia a través de unas grandes sacudidas y movimientos de tierra que desbastaron ciertas zonas del país.

*Hoy se conmemoran 33 y 1 año de los fatídicos sismos que sacudieron dichas regiones, siendo las más afectadas Oaxaca y México.

*El año pasado volvió a temblar exactamente el mismo día de hace 32 años; los científicos han buscado y encontrado una explicación a dicho fenómeno y “coincidencia” haciendo unas explicaciones científicas en cuanto al magnetismo de la tierra y las capas tectónicas.

*El año pasado, como todos los años, el 19 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración de ese fatídico día, por lo que  a las 7:19 horas se izó la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y posteriormente se hace soñar la alarma sísmica para que todos los ciudadanos salgan a la calle de manera ordenada y tranquila para resguardarse de cualquier peligro, tal y como si estuviera ocurriendo el fenómeno. Todo transcurrió normal, sin embargo, horas más tarde la historia se repitió: volvió a temblar.

*Es un hecho lamentable y doloroso ya que el 19 de septiembre es una fecha que ha quedado grabada en la mente de todos los mexicanos, empero, también sacó el lado más sensible, humano h solidario de un pueblo que se une ante el dolor y la desgracia de las demás personas.

*Hoy las personas están nerviosas, no es fácil vivir con el temor constante de otro evento igual, parecido o peor.

*Hoy habrá dos conmemoraciones: una por los 33 años de los sismos de 1985, como cada año, a las 7:19 horas se izará la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), y otra a las 13:14 donde se guardará un minuto de silencio y el posterior puño en alto como signo de unidad, recordando con ello a todas las víctimas.

*Y así como en la Ciudad de México se estará conmemorando este fatídico día, en todo el país igualmente se estarán llevando a la par una serie de eventos y simulacros.

*Desde aquí nuestra solidaridad a todos nuestros hermanos que sufrieron esta terrible desgracia y los cuales, hasta el día de hoy, aún no han podido recuperar sus vidas normalmente, ya sea por la pérdida de algún ser querido, o porque sus viviendas fueron dañadas y viven con familiares o viviendas provisionales.

*Cabe hacer mención que muchas familias aún no reciben el apoyo de las autoridades para poder remodelar o reconstruir sus viviendas.

*Así mismo están cientos de escuelas. Algunas recibieron tarjetas de débito sin fondos, otras con muy pocos recursos, lo que ocasionó que no se pudieran habilitar debidamente como para dar atención a los estudiantes sin que éstos corran ningún peligro ante situaciones como las antes descritas.

*Nuevamente nuestras condolencias y solidaridad a nuestros hermanos que sufrieron en carne propia estas terribles vivencias.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: