octubre 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Maestros acosan a estudiantes de Guanajuato

Maestros acosan a estudiantes de Guanajuato
Banner 1 coyuca

Guanajuato, Guanajuato. –Estudiantes denuncian a seis maestros de la División de Ciencias Sociales del Campus León de la Universidad de Guanajuato por acoso sexual.

Las jovencitas informaron que los integrantes del Sistema Nacional de Investigación las han acosado pero el mismo campus las ignora y les piden que desistan de la denuncia impuesta a sus profesores.

Las estudiantes afirman que han sido presionadas para que desistan, pero ellas siguen firmes con seguir adelante hasta llegas a las ultimas consecuencia.

Los profesores denunciados se llaman Alejandro Klein Caballero, Armando Chaguaceda Noriega, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Jacobo Becerra Rodríguez y Juan José Russo Foresto.

Las alumnas de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología señalaron a esos profesores de cometer el acoso en contra de ellas.

Las jovencitas que presentaron la denuncia afirman “no fuimos escuchadas” por el Campus ni la Secretaría General de la Universidad de Guanajuato.

La denuncia fue presentada por 17 alumnas, incluyendo a una profesora que ha sido hostigada por apoyar a las alumnas.

Éstas se engloban en la voz colectiva apoyada por el Centro Las Libres, señaló su directora, Verónica Cruz Sánchez.

“Son dos cosas que, desde la perspectiva de los derechos humanos y la violación a los derechos de las mujeres, son graves: que estos casos han sido denunciados en las instancias universitarias y no ha habido respuesta”.

Acosar sexualmente a las estudiantes por parte de los profesores y de hostigarlas sexualmente con el fin de presión es un delito.

Estudiantes 

Las víctimas hablaron de su situación y la de sus compañeras. Además, leyeron un pronunciamiento que en su parte medular refiere: “Queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres.

“Quitémosle la autoridad a todo aquel que se crea superior, a quienes no tienen ni sienten empatía por nosotras”.

Las denunciantes elaboraron letreros contra el hostigamiento, pero también algunas páginas impresas con testimonios sobre las diversas situaciones que han vivido como estudiantes de la institución.

Una de las afectadas dijo “uno de los profesores me hostigaba con preguntas sobre mi vida personal”, jamás tuve contacto con él por otros medios.

Además, la organización pidió garantías para no sufrir una persecución o represalias por parte de los profesores y directivos de la institución.

A través de una conferencia de prensa, la Universidad aseguró que se desarrollaran instrumentos institucionales para atender cualquier denuncia que se presente.

Pero nunca nombro los casos expuestos por las jovencitas del Campus de Guanajuato.

 “Destaca la creación del programa UGénero, que se estableció en el 2016 para promover la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en las diferentes instancias, dimensiones y prácticas institucionales de la Universidad de Guanajuato”, indicó la casa de estudios.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: