julio 03, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Matanza clandestina de reses y cerdos en la Costa Chica

Matanza clandestina de reses y cerdos en la Costa Chica

Matanza clandestina de reces y cerdos en la Costa Chica, en San Marcos existe un rastro, pero no funciona la maquina.

Alberto Rodríguez Guzmán.

A pesar de que existe un rastro frigorífico en el municipio de San Marcos, aún existen mataderos clandestinos, se argumenta que según es por la falta de equipo en el rastro municipal, además de que como deben de pagar por el servicio, muchos “matanceros”, prefieren sacrificar reses y porcinos en los traspatios.

El señor Francisco Girón, declaro que solo este municipio cuenta con un rastro, pero que este fenómeno se practica en los municipios de Cruz Grande, Copala, Cuajinicuilapa y Cuautepec, pues también les generaría un gasto extra el traslado de animales al rastro de Ometepec o San Marcos.

Este problema no es nuevo y desde hace muchos años los “matanceros”, sacrifican cerdos y reses para el consumo humano de manera clandestina e insalubre, porque no se refrigera la carne cuando parte de los animales no sea comprado por comerciantes de carne.

En San Marcos, se está registrando la matanza de porcinos de manera clandestina, pues la maquina peladora no funciona desde hace más de quince días y esto les ha provocado que les digan que no pueden llevar sus cerdos y terminan por pagar en el exterior para que los maten.

El coordinador del rastro frigorífico de San Marcos, Félix Villano Villanueva, informó que en próximos días repararan la máquina, asegurando que administraciones pasadas nunca le dieron mantenimiento a la maquinaria del rastro municipal e incluyendo la actual administración, por lo que esperan que exista un presupuesto para el mantenimiento del lugar.

NOTAS RELACIONADAS: