septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Mexicanos prefieren tandas que bancos para ahorrar

Mexicanos prefieren tandas que bancos para ahorrar
Banner 1 coyuca

 

Los medios de ahorro informales prevalecen como la opción preferida de los mexicanos para guardar su dinero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF); 53% de la población opta por alternativas como las tandas o simplemente mantener el dinero en su casa.

“Algunas personas optan por recurrir a otros mecanismos para guardar dinero en las cuales no intervengan instituciones financieras formales; como el uso de tandas, cajas de ahorro que se organizan en centros laborales o comunidades; comprando bienes que preserven el valor del mismo; también guardando el dinero en casa; a lo cual se le llama ahorro informal”; destaca el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENIF detalla que más de 37 millones 250 mil adultos guardan su dinero lejos de los medios formales. En tanto, los datos arrojan que 21% de la población, unos 17 millones de personas, simplemente no ahorran.

En la encuesta; elaborada entre abril y junio del año en curso, se muestra que 35% de la población de adultos, 17 millones, participó en una tanda; 32 millones optaron por guardar el dinero en su casa.

Los mexicanos guardan dinero principalmente para gastos de comida, personales o pago de servicios; también atender emergencias e imprevistos y comprar; además, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros.

Después de atender dichas necesidades, el ahorro se destina para gastos educativos o de salud; vacaciones o fiestas, y en última opción para la vejez o retiro.

La encuesta señala que los principales motivos por los cuales la gente en México no ahorra; son porque no le alcanza, sus ingresos son insuficientes o variables, no lo necesita o que las instituciones financieras piden requisitos que no tiene.

Destaca también que más de 2 millones 2 mil encuestados, 7% de la población, señalaron no tener confianza en las instituciones financieras.

A la par, 1.6 millones de mexicanos explicaron que no ahorran debido a que los intereses son bajos o las comisiones son altas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: