enero 24, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Mexicanos prefieren tandas que bancos para ahorrar

 

Los medios de ahorro informales prevalecen como la opción preferida de los mexicanos para guardar su dinero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF); 53% de la población opta por alternativas como las tandas o simplemente mantener el dinero en su casa.

“Algunas personas optan por recurrir a otros mecanismos para guardar dinero en las cuales no intervengan instituciones financieras formales; como el uso de tandas, cajas de ahorro que se organizan en centros laborales o comunidades; comprando bienes que preserven el valor del mismo; también guardando el dinero en casa; a lo cual se le llama ahorro informal”; destaca el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENIF detalla que más de 37 millones 250 mil adultos guardan su dinero lejos de los medios formales. En tanto, los datos arrojan que 21% de la población, unos 17 millones de personas, simplemente no ahorran.

En la encuesta; elaborada entre abril y junio del año en curso, se muestra que 35% de la población de adultos, 17 millones, participó en una tanda; 32 millones optaron por guardar el dinero en su casa.

Los mexicanos guardan dinero principalmente para gastos de comida, personales o pago de servicios; también atender emergencias e imprevistos y comprar; además, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros.

Después de atender dichas necesidades, el ahorro se destina para gastos educativos o de salud; vacaciones o fiestas, y en última opción para la vejez o retiro.

La encuesta señala que los principales motivos por los cuales la gente en México no ahorra; son porque no le alcanza, sus ingresos son insuficientes o variables, no lo necesita o que las instituciones financieras piden requisitos que no tiene.

Destaca también que más de 2 millones 2 mil encuestados, 7% de la población, señalaron no tener confianza en las instituciones financieras.

A la par, 1.6 millones de mexicanos explicaron que no ahorran debido a que los intereses son bajos o las comisiones son altas.

NOTAS RELACIONADAS: