septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

México y EU logran acuerdo con TLCAN

México y EU logran acuerdo con TLCAN
Banner 1 coyuca

México y Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo en su participación dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que en breve Canadá se sume para que las tres naciones que lo integran mantengan su relación comercial.

Lo anterior se da a un año de haber iniciado las negociaciones para darle continuidad al TLCAN, de las amenazas del presidente estadounidense de retirarse del acuerdo porque era desventajoso para su país y de incluso presión a manera de condicionamiento para que el tratado se concretara.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como Donald Trump celebraron que ambas naciones hayan logrado alcanzar el acuerdo, el cual, dijo el mandatario mexicano ayudará a potencializar la competitividad de Norteamérica.

Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán haciendo negociación sobre los temas sensibles en la relación entre EU y Canadá. Yo estoy agradecido señor presidente. Tengo un gran reconocimiento a su gobierno”, expresó Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos.

Reconoció que esto se da tras una negociación de meses, calificándola de ardua, difícil y compleja, con momentos difíciles pero no obstante se destaca el haber llegado a un consenso y que estarán a la espera de que en breve Canadá apruebe la parte que le corresponde.

Agregó que se estará a la espera de que en los próximos días el acuerdo se formalice con la firma de ambos mandatarios y en el que puedan celebrar con tequila.

Tampoco dejó de mencionar el papel que dentro de estas negociaciones tuvo el equipo negociador representando al próximo gobierno que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador y con quien ha mantenido comunicación sobre este tema.

 

https://notimundo.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/V5O-Z320_normal.jpg

Enrique Peña Nieto

@EPN

He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.

 

Por su parte, Donald Trump hizo lo propio al agradecer al Presidente de México el haber logrado este acuerdo que representa algo especial para agricultores, manufactureros y la generación de empleos,

 “Nos hemos llevado muy bien y por muchos meses lo hemos realizado. Es algo que por mucho tiempo se va a hablar de esto.  Al principio se decía que era algo que no podía pasar y esto ha sido más simple y mejor para las dos naciones”, dijo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos agregó: “Se llamaba TLCAN, ahora se llamará el acuerdo comercial entre estados unidos y México. Nos vamos a deshacer del nombre TLCAN, tiene una mala connotación”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: