septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Miente el Gobierno en fosas clandestinas; oculta cifra real

Miente el Gobierno en fosas clandestinas; oculta cifra real
Banner 1 coyuca

En un intento de minimizar la alarmante situación de las fosas clandestinas en México, cuyo número aumenta, el Gobierno Federal da una cifra que no coincide con la realidad. Menciona 855 cuando de acuerdo a la próxima secretaria de Gobernación son mil 150 mientras que una asociación civil contabilizaba más de mil 500 hace casi nueve meses.

El tema resurge luego de que se diera a conocer el jueves el hallazgo de mil 166 restos de personas hallados en 32 fosas en Veracruz, inhumaciones que tienen al menos dos años de haberse realizado, de acuerdo a las propias autoridades del estado.

Al respecto Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, declaró que para la Comisión el número de fosas clandestinas es de mil 150 en todo el país.

Dijo: Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados.  

fosas2_optimized.jpg

Por su parte, el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que actualmente Gobernación maneja como oficial la cantidad de 855 fosas, por lo que es evidente se trata de un “intento de minimizar el problema”.

Más de mil 500 fosas

Mientras tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dio a conocer hace aproximadamente nueve meses que en poco más de 10 años, del 1 de diciembre del 2006 a junio del 2017, se habían encontrado mil 588 fosas con dos mil 674 cuerpos y unos 11 mil 400 restos o fragmentos óseos a lo largo de 23 estados del país.  

La organización afirma que la estadística se obtuvo a través de las fiscalías de cada estado y obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque son cantidades estimativas porque hay información incompleta de las autoridades.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: