octubre 29, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Municipios de México en la marginación financiera

Municipios de México en la marginación financiera
Banner 1 coyuca

Solo en México, decenas de municipios siguen sin tener acceso a servicios y productos financieros como sucursales, comisionistas, cajeros y terminales punto de venta (TPV).

Para ser exactos, 549 municipios son los que se encuentran en la marginación financiera, lo que representa 22% de los 2 mil 458 municipios que hay en el país, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

en dichos municipios habita 1.6 por ciento de la población adulta —la que puede usar servicios financieros—, es decir, un millón 467 mil 254 personas. “México presenta un reto en materia de infraestructura tecnológica para lograr conectividad en la totalidad del territorio; es necesario compartir recursos para lograr no solo conectividad en todas las comunidades, sino también la provisión de servicios financieros”, aseguró.

Del total de municipios, mil 53, es decir, 42.8 por ciento, cuentan con presencia de los cuatro canales o servicios financieros; 317, el 12.9 por ciento, con tres; 254, 10.3 por ciento, con dos canales, mientras 285, es decir, 11.6 por ciento cuenta con por lo menos un canal financiero.

“En 42.8 por ciento de los municipios hay presencia de los cuatro canales financieros y en esos habita 90.2 por ciento de la población adulta”, destacó. En materia de sucursales, reportó que al cierre de junio del año pasado sumaron 16 mil 945 en el sector, crecieron 2.4 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

Dichas sucursales cubren a mil 244 municipios, es decir, a 51 por ciento. El reporte de la CNBV identificó cinco municipios urbanos con más de 50 mil habitantes que aún estaban carentes de una sucursal: Asientos, en Aguascalientes; Chamula y Salto del Agua, en Chiapas; Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, e Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Los prestadores de servicios financieros sumaron 42 mil 216 módulos (Oxxo, 7-Eleven, farmacias, entre otros negocios), un aumento de 10.3 por ciento.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: