septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Nacen los primeros bebés genéticamente modificados en China

Nacen los primeros bebés genéticamente modificados en China
Banner 1 coyuca

La genética de las gemelas fue modificada para resistir el VIH, cólera y viruela

Recientemente se dio un gran paso en la medicina genética, pues el doctor chino He Jankui aseguró que creó a los primeros bebés genéticamente modificados.

Se trata de unas gemelas nacidas en este mes, cuyo ADN fue modificado para no heredar el VIH que su padre portaba, además de resistir a esta enfermedad y al cólera y a la viruela.

“Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer después”, declaró Jankiu, quien hizo el anuncio vía YouTube. 

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, agregó en su video.

El doctor explicó que utilizó la técnica Crispr-Cas9, llamadas tijeras genéticas, las cuales permiten remover o remplazar partes no deseadas del genoma.

Las gemelas nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser colocado en el útero de la madre, luego de siete intentos fallidos.

“Justo después de inyectar el esperma del padre en el óvulo, un embriólogo colocó una proteína Crispr-Cas9, encargada de modificar el gen. Las niñas están tan sanas como cualquier bebé”, explicó el responsable de la operación.

A pesar del gran avance médico que esto significa, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, China, rechazó el experimento.

“Esto se trata de una grave violación de ética a los estándares académicos”, afirmó la institución.

Afirman que se trata de un experimento con seres humanos y de aplicar la edición genética no con un fin terapéutico, sino para realizar una mejora en el ADN.

“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, experto en bioética.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: