diciembre 04, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Octubre rojo; 84 asesinatos en Acapulco

Octubre rojo; 84 asesinatos en Acapulco
Banner 1 coyuca

Casi una decena de mujeres asesinadas e igual cantidad de descuartizados;

al menos 13 trabajadores del volante ejecutados

 

“¿Día de muertos? En Acapulco es todos los días”, es una expresión que a manera de meme se difunde en estos días en redes sociales; sin embargo, no es muy lejana a la realidad ya que sólo en el mes que acaba de concluir se contabilizaron 84 asesinatos en los que hay cerca de una decena de mujeres, un número igual de descuartizados y unos 13 trabajadores del servicio público.

Los ataques se han realizado a cualquier hora del día y lugar. Ni la zona turística ha estado a salvo; hubo ejecuciones en playa Caletilla, un domingo por la tarde cuando cientos de familias se encontraban disfrutando su descanso. Incluso en el Zócalo, a un costado de catedral mientras la plaza llena de gente y fieles católicos en misa. Un joven fue abatido a tiros y al otro día, en ese mismo lugar una persecución a balazos que dejó tres heridos.

 

Las asesinadas

 

Vivir con miedo

El mes inició con el asesinato de la primera de ellas, fue a balazos en el barrio de los Tepetates, en la colonia Centro; el día 4 fue localizado el cuerpo de una mujer en una fosa clandestina en El Pedregoso. Al siguiente día una joven de 17 años fue ejecutado en el centro de la ciudad, en el parque de La Iguana.

El día 11 una joven fue asesinada también a balazos en Ciudad Renacimiento. Los días 12 y 15 fueron los casos que mayor impacto social provocaron por tratarse de dos mujeres profesionistas: El de la oftalmóloga del IMSS Reyna Valenzo y el de la maestra Itzel Vega, respectivamente. La primera asesinada en la avenida Solidaridad del fraccionamiento Insurgentes y la otra fue hallada en un terreno baldío de la colonia Bocana.

El día 19 una vendedora de bolillos fue atacado a balazos en la colonia Juan R. Escudero. El día 20 fue hallado el cuerpo de una mujer en una fosa clandestina en Real del Palmar reportada como desaparecida días antes.

El 27 de octubre el cuerpo de una mujer se encontraba entre los cinco hallados en una fosa clandestina ubicada en la colonia Loma Bonita.

 

Descuartizados

El mes de octubre inició también con el hallazgo de un hombre decapitado en la colonia Bellavista. En esa misma colonia, pero el día 18, hallaron cerca la avenida Ejido un cuerpo desmembrado.

El 20 de octubre la cabeza de un hombre fue dejada en la colonia Vicente Guerrero, entre La Cima y Las Cruces. Tenía puesta una gorra de policía.

Al día siguiente hallaron las partes de un cuerpo desmembrado en contenedores de basura en la carretera México-Acapulco, entre las colonias 20 de Noviembre, La Providencia y la Garita.

El 22 de octubre localizaron dos cuerpos descuartizados, uno de ellos esparcido en la avenida Ejido, a sólo unos 500 metros de la comandancia de la Policía Ministerial del Sector Mozimba; el otro estaba dentro de bolsas negras en estacionamiento de una tienda de conveniencia.

El día 24 un hombre fue encontrado decapitado en un sitio de taxis colectivos en Ciudad Renacimiento.

El día 25 hubo dos casos más, un hombre desmembrado hallado dentro de un automóvil en el poblado de la Poza. Además, un cuerpo decapitado fue quemado dentro de un auto en la colonia Primero de Mayo.

Finalmente, el día 26 se halló el cuerpo desmembrado de un hombre entre las colonias Vicente Guerrero y Benito Juárez.

 

Trabajadores del transporte público.

 

El ataque armado a sitios del transporte público, así como el asesinato de trabajadores del volante fue otra constante en Acapulco en este mes que concluyó.

El día 4 un urbanero fue encontrado muerto por asfixia.

El día 5 dos sitios del transporte público fueron atacados. El saldo: Taxis rafagueados, un herido de bala y una Urvan incendiada. Los blancos fueron el sitio de camionetas de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez, frente al panteón San Francisco y el sitio de taxis ubicado en la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses de la Estrella de Oro

El día 7 mataron a balazos a un taxista en la colonia Llano Largo. Al día siguiente otro taxista fue asesinado a balazos en la avenida Wilfrido Ruiz Massieu, a un costado de Galerías Acapulco y unos metros de la Costera.

El 9 de octubre el chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos dentro de su unidad en el centro de la ciudad, en el punto conocido como El Vaquero Norteño.

El día 16 tres hombres fueron atacados a balazos cuando estaban dentro de un taxi en la colonia Chinameca, uno de ellos murió.

El día 18 un taxista fue ejecutado a balazos en la colonia Loma Larga. Al día siguiente un ataque a un sitio de taxis en la colonia Centro, a la altura de donde se editaba el periódico El Trópico dejó como saldo un muerto y un herido.

Además, un taxista fue asesinado y otra persona más resultó herida en un ataque a un sitio de taxis en la avenida Constituyentes, a la entrada de la colonia Santa Cruz.

El 20 de octubre un taxista fue asesinado tras una persecución por la avenida Costera, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Playas.

El 25 fue ejecutado el chofer de un camión urbano en la avenida Constituyentes, a una cuadra del Mercado Central.

Al siguiente día el chofer de una camioneta de pasajeros fue asesinado a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento, en el boulevard Vicente Guerrero frente al Laboratorio Estatal de Salud Doctor Galo Soberón y Parra.

El día 30 un taxista murió a balazos cuando presuntamente le robaban su unidad en la colonia Emiliano Zapata.

El mes de octubre concluyó con los asesinatos de un urbanero de la ruta Vacacional-Centro, cerca de La Y, así como la ejecución de un taxista en el sitio de taxis ubicado en la colonia La Máquina.

 

Casos más sonados

 

Además de los asesinatos de las dos mujeres ya mencionados y que causaron manifestaciones de protesta en Acapulco, están los del trabajador de la RTG asesinado el día 24 en la glorieta de Puerto Marqués, cuando éste regresaba de cubrir el evento del Tercer informe del gobernador.

También el del empresario César Zambrano, quien fue asesinado el día 26 a balazos en un presunto asalto cuando llegaba a su casa en la colonia Morelos.

El ataque a un bar en plena Costera, el día 5, dejando cuatro personas heridas, una de las cuales falleció en el hospital y que era estudiante de la UAG y trabajaba como vigilante.

Otros casos que llamaron la atención por ocurrir en la zona turística está el ocurrido el día 10, cuando un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Centro frente a la playa Tlacopanocha.

El día 13 fue asesinado el trabajador de una funeraria en la Costera, en el punto conocido como Las Hamacas.

El día 14 dos hombres fueron asesinados en un acceso a la playa Caleta, a unos metros de la franja de arena ante la presencia de turistas y residentes.

El día 21 un joven fue asesinado a balazos a un costado de la Catedral, en pleno Zócalo ante la mirada de decenas de personas que disfrutaban la tarde del domingo familiar. Al día siguiente se suscitó en ese mismo lugar una persecución a balazos dejando tres heridos, uno de ellos una mujer.

También el enfrentamiento de policías estatales con hombres armados, muriendo los cinco civiles atacantes que resultaron ser jóvenes, uno de ellos menor de edad.

 

Los otros casos

 

Los casos restantes fueron: El día 5 un hombre fue asesinado a balazos en la colonia 2 de Febrero, cerca de la Central de Abasto, estaba atado con las manos hacia atrás.

El día 7 un hombre asesinado a balazos en el condominio Nirvana, en la zona Diamante, rumbo a Barra Vieja; un hombre fue privado de la vida a balazos en la colonia Postal y otro más asesinado en la Zapata.

El día 8 un joven fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Las Playas, cerca de la avenida La Suiza, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Navidad de Llano Largo y otro más encontrado asesinado en el interior de la cajuela de una Suburban en la colonia Los Nopalitos, cerca de El Retorno.

El 9 de octubre un guardia de seguridad privada y un policía ministerial murieron a balazos en la colonia Héroes de Guerrero, cerca de La Sabana.

El día 10 seis osamentas fueron encontradas en la colonia Ricardo Flores Magón, parte alta de la Zapata. También, dos hombres fueron asesinados en un ataque a una tortillería en La Sabana, al parecer una de las víctimas es un policía auxiliar y la otra un trabajador del establecimiento.

El día 11 hombres armados rafaguearon e incendiaron la fachada de una residencia en el fraccionamiento Las Playas. El 13, un guardia de seguridad fue asesinado a balazos en la colonia Progreso y en el barrio La Pocita mataron de un tiro en la cabeza a un hombre.

El 14 un hombre murió luego de ser herido al ser baleado en la colonia Los Lirios; el 15 un joven fue asesinado a balazos en la colonia Libertad. El 16 un mesero fue asesinado en un ataque a un bar cerca de la arena Coliseo, en el centro de la ciudad.

El 18 de octubre un hombre fue asesinado a balazos a un costado de la Preparatoria Número 2 de la UAG, en la avenida Ruiz Cortines.

Ese mismo día, en sendos hechos, hombres armados incendiaron automóviles en el poblado de San Agustín y otro en la avenida Universidad, cerca de la preparatoria de la Universidad Americana.

El 21, un vendedor de hamburguesas fue asesinado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Parque Papagayo, además, hombres armados rafaguearon un edificio en la colonia Centro, donde labora un abogado, en la calle Cinco de Mayo en el Barrio Petaquillas.

El 22 un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Arroyo Seco, colindante con Ciudad Renacimiento. El 24 un hombre fue asesinado a golpes y parte del rostro desollado. Fue hallado envuelto en una sábana en Ciudad Renacimiento.

También, hombres armados quemaron una motocicleta en la colonia Garita.

El día 27 cinco cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas en la colonia Loma Bonita, uno de los cuerpos correspondía al de una mujer. Además, un hombre fue asesinado dentro de su casa en la colonia Libertad.

El 28 un maestro fue asesinado a balazos en la Calzada Pie de la Cuesta, cerca de la entrada a la colonia Jardín Azteca; en la calle Independencia de la colonia Palma Sola una camioneta Cheyenne fue incendiada por hombres armados.

Ese mismo día dos automóviles fueron incendiados en la colonia Garita, en la avenida Rancho Acapulco.

El 29 de octubre dos hombres fueron asesinados por asfixia dentro de una casa en la colonia Tierra y Libertad, colindante con la Emiliano zapata. También, hombres armados incendiaron un automóvil en la avenida Ejido.

El 30, el cadáver de un hombre fue localizado en el canal pluvial de la unidad habitacional San Agustín y hombres armados prendieron fuego a una camioneta de la CAPAMA en la colonia Centro, a unas cuadras de las instalaciones de la dependencia.

El último día del mes, además de los casos antes mencionados, un abogado fue asesinado en la colonia Progreso, en la avenida Durango, cerca de la estación de Bomberos del Mercado Central; un hombre murió luego de ser baleado en el Tianguis Campesino, entre las calles Campeche y Vallarta y otro hombre falleció tras haber sido lesionado a balazos en la carretera México-Acapulco, cerca de una gasolinería.

De esta manera concluyó octubre en Acapulco previo al Día de Muertos, por eso la expresión de que en Acapulco es todos los días, año que se vislumbra sea uno de los más violentos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: