abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Palabras de la secretaria de Gobernación, durante arranque de producción

Palabras de la secretaria de Gobernación, durante arranque de producción
Banner 1 coyuca

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, doctor Lorenzo Córdova, presidente del INE, muchas gracias por su presencia.

Señoras y señores consejeros electorales, me da mucho gusto de verdad saludarlos, a Adriana Favela Herrera, a Norma Irene de la Cruz Magaña, a Carla Humphrey Jordan, gracias Carlita, a Roberto Ruiz Saldaña, a Jaime Rivera; muchas gracias consejeros.

Señoras y señores representantes de los partidos políticos, muchas gracias también por su presencia, al licenciado Edmundo Jacobo Molina, secretario general del INE y a nuestro colaborador Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México.

Así también saludo a mi coordinador de asesores, Jorge Alcocer y a mi jefe de oficina, al doctor Jorge Ordoñez. Actuario Roberto Díaz Fuentes, también está aquí con nosotros, al director comercial de Talleres Gráficos de México.

Quiero antes que otra cosa, sumarme al agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque siempre está presente en Talleres Gráficos para el resguardo de todas estas instalaciones y de las boletas, ya estamos viendo aquí su presencia, muchas gracias, de verdad y como siempre su solidaridad y su presencia nos es muy gratificante y también nos tranquiliza mucho.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación y también saludo con mucho afecto a mis amigas y amigos trabajadores, empleados de Talleres Gráficos de México, muchas gracias a todos ustedes por estar aquí presentes y por su trabajo.

Amigas y Amigos:

Aunque no aparece en el cronograma oficial del proceso electoral, la ceremonia de inicio de la impresión de boletas, actas y otros materiales, que serán utilizados en la jornada comicial del domingo 6 de junio es una tradición que, una vez más, da cuenta esta tradición de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación, a través de Talleres Gráficos de México, y el Instituto Nacional Electoral.

A partir de hoy y durante el mes de abril en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 por siete, es decir, tres turnos diarios, los siete días de la semana, para imprimir, como nos compartió el presidente del INE, el doctor Lorenzo Córdoba, 103 millones 961 mil 362 boletas electorales.

Está fácil y rápido decir 103 millones, pero 103 millones de boletas, casi 104, son 961 mil. En selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, “INE Bitonal”, con dos fibras sensibles y visibles en gris y café y dos fibras invisibles, en color amarillo y blanco, como saben ustedes este papel se fabrica en Chihuahua, solamente para este fin y lo trae custodiado el ejército desde Chihuahua hasta Talleres Gráficos de México.

También se imprimirán en estos talleres 330 mil juegos de actas de la jornada comicial, en selección de color, con papel auto copiante que permitirá disponer del original y once copias, por cada acta.

Como cada tres años en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México, que es organismo descentralizado, pero sectorizado de la Secretaría de Gobernación, habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE, en tiempo y forma, con la mayor calidad y con absoluta seguridad y oportunidad.

Para que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales, elementos de nuestras Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, que ya están presentes aquí con nosotros, se encarguen de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho de nuestro país.

Así que de verdad, agradezco y felicito a las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México, a su personal directivo, a su director general, Ariel García Contreras, por su extraordinario esfuerzo y por la calidad de su trabajo, que de verdad nos enorgullece.

Esto como nos dijo, nos compartió aquí el presidente, es este el año de la elección más grande de nuestra historia, a la par de la elección federal, en 32 entidades federativas están en curso procesos del ámbito local, es la primera vez que ello ocurre de esta forma.

Por el número de cargos a renovar, por el número de candidatos en competencia, por el número de capacitadores y supervisores electorales del INE y de los institutos locales, por el número de ciudadanos que serán capacitados y estarán en las casillas para recibir y contar nuestros votos, esta es la elección más grande en la historia de México.

Como ciudadana, pero también como titular de la Secretaría de Gobernación, es mi ferviente deseo que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

Eso depende en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, que ustedes saben y conocieron, suscribieron hace unos días un Acuerdo Nacional por la Democracia, refrendando su obligación y compromiso de acatar el mandato constitucional, que es el de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía.

De igual manera lo comparto mí querido presidente, yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales.

El Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que con respeto pleno a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas, cuenten con el gobierno federal y específicamente con la Secretaría de Gobernación.

Recuerdo también haber escuchado hace algunos años, al entonces consejero presidente del IFE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto.

Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro.

En pocas palabras, hago mías, lo que en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996 primer presidente del IFE, el IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo, eficiente y discreto. Yo siempre tengo presente esas reflexiones.

Estimados amigos y amigas: Los invito a sumar nuestros esfuerzos, todos nuestros esfuerzos, nuestras capacidades, para que este proceso electoral sea no sólo el más grande, por lo que ya mencionamos tanto el consejero presidente como yo, sino también el de mayor participación ciudadana, no obstante la pandemia, porque estamos tomando todas las medidas interinstitucionalmente para que esto pueda suceder, tanto con la Secretaría de Salud, como con el Instituto Nacional Electoral, así como con la Secretaría de Gobernación.

Para alcanzar este objetivo es necesario que adoptemos estas medidas de protección a la salud que requieren cada ciudadano, cada ciudadana para que acuda a votar con la información suficiente, veraz y oportuna, sobre sus cuidados de salud, la de sus conciudadanos, el día de la jornada electoral.

En el grupo de trabajo que les acabo de mencionar, conformado por las autoridades de salud, el INE y la secretaría de Gobernación estamos apoyando las medidas que el INE adoptará para la protección de quienes estarán en las casillas recibiendo los votos y de los que iremos a la casilla a ejercer nuestro derecho al sufragio y depositar nuestro voto.

Reitero por último, mi plena disposición y compromiso para coadyuvar en lo que sea necesario para el común propósito de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avances democráticos que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas.

La democracia no es solo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento. Las elecciones en México, son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente.

Es el momento de la suma de voluntades, para que las ciudadanas y los ciudadanos participemos, nos informemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado en las urnas y que de ahí surgirá la legitimidad y el mandato para los gobernantes y legisladores, que en los siguientes tres años habrán de representarnos.

Muchas, muchas gracias mí estimado Lorenzo Córdova; muchas gracias amigas y amigos, pero si me permiten vamos a apretar el botón de la rotativa, para dar inicio a la impresión de las boletas para la jornada electoral del 6 de junio de ese año.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: