
El Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), denunció que Nicaragua tuvo conductas que deben considerarse “crímenes de lesa humanidad”; recomendó que se investigue al presidente Daniel ortega como presunto responsable de la represión y las muertes ocurridas en manifestaciones contra su gobierno.
El GIEI comentó en su informe final que, “para el GIEI, el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional; deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”.
“Se recomienda que se investigue la responsabilidad del presidente de la nación; Daniel ortega, como jefe supremo de la Policía Nacional, cuyos efectivos actuaron directamente o de forma coordinada con grupos armados paraestatales”.
El GIEI, indicó, que entre el 18 de abril y el 30 de mayo hubo al menos 109 muertos; más de mil 400 heridos y más de 690 detenidos.
De los fallecidos, 95 se produjeron por impacto de armas de fuego, todos con impacto en el cráneo, cuello y tórax.
La delegación denunció que despidieron a los profesionales que prestaron sus servicios a los heridos en los puestos de emergencia; resaltó que de los 109 fallecimientos sólo se abrió proceso judicial por nueve casos; mientras que “el resto permanece en la impunidad”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, una organización no gubernamental declarada ilegal por el Parlamento de Nicaragua la semana pasada; contabiliza 321 personas fallecidas en las protestas.