mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Piden renuncie presidenta del TEPJF tras caso Puebla

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, solicitó a la magistrada Janine Otálora su renuncia a la presidencia de dicha institución. Esto al detectar diversas irregularidades jurisdiccionales.

De hecho, afirma que esta petición ya se la hizo a la magistrada presidenta.

“Mi posición es que ya no cumple con el perfil para el que originalmente la elegimos; debe hacerse a un lado para que no afecte, insisto, la unidad del pleno como órgano colegiado del Tribunal; adicionalmente, para que se investiguen algunas irregularidades que se han venido detectando, mismas que en su momento denunciaré por la vía formal”, comentó.

Agregó que las irregularidades a las que se refiere son de cuestión jurisdiccional; por el manejo, de los expedientes; para evitar “sorpresas” en los cambios de voto y argumentos pide que las sesiones privadas desaparezcan y se hagan públicas.

“Esta solicitud tiene que ver con varios días que la magistrada presidenta sale a justificar la resolución de Puebla; mis argumentos los expuse en el pleno y denuncie cuestiones irregulares, como tácticas dilatorias de modificar ahí la votación; si hubiéramos sesionado a mitad de semana la votación hubiera sido de otra manera; la magistrada hizo cálculos para esperar a los otros dos magistrados, esto para ponerse de acuerdo y votar en favor de confirmar la elección”.

Dijo que si no atendiera la magistrada la petición tendrán un periodo sumamente desgastante; “de retroceso, donde no hay condiciones de confianza entre los integrantes del Tribunal; respecto de ella o algunos de los miembros del tribunal; mis pares hablarán por su propio criterio y creo que eso es lo que exige que alguien que se da cuenta de que no tiene capacidad de generar unidad; que tiene que hacerse a un lado por el bien institucional del tribunal; es una cuestión de prudencia, de ética, de institucionalidad del pleno; de lo contrario ,se dará un proceso de descomposición de descontento y de desconfianza que nada ayudará al tribunal”.

NOTAS RELACIONADAS: