septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Pobladores meten en cintura a normalistas vándalos en Chiapas

Pobladores meten en cintura a normalistas vándalos en Chiapas
Banner 1 coyuca

Molestos por la conducta vandálica de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek, en Chiapas, los retuvieron durante tres horas argumentando que sus actos dañan la imagen del municipio.

En la explanada del parque de Zinacantán los normalistas se habían concentrado después de realizar protestas en San Cristóbal de las Casas. Ya habían secuestrado autobuses y al parecer también saqueado una tienda de conveniencia.

Por ello los indígenas tzotziles obligaron a los estudiantes a desocupar los siete autobuses que habían secuestrado y les quitaron la mercancía que presuntamente habían robado.

Los pobladores retuvieron durante tres horas a los normalistas y tras un diálogo con las autoridades municipales aceptaron dejarlos libres, pero si se regresaban caminando hasta San Cristóbal de las Casas.

La acción de los habitantes de Zinacantán es porque afirman que no comparten la actitud vandálica de los estudiantes. “Estamos muy cansados en base a eso porque nos afecta a nosotros como pobladores. Eso de saquear, eso es un delito, es delinquir, nos afecta porque la escuela se encuentra en la cabecera”, comentó uno de los habitantes, Ricardo Rosendo de la Cruz Hernández.

Sin embargo, los alumnos posteriormente se quejaron de un intento de linchamiento y de abuso sexual hacia una de sus compañeras, lo cual fue dado a conocer a través de un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas condenado los hechos.

Dicha información fue desmentida por el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez: “No hubo ninguna violación a los derechos humanos, no hubo daños a cada uno de los estudiantes, no hubo lesiones y mucho menos abuso a las alumnas que estuvieron presentes, yo estuve ahí cuando se bajaron de los camiones pacíficamente”, dijo.

A los normalistas se les decomisaron cohetes y bombas molotov que llevaban dentro de los autobuses que habían secuestrado.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: