septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Políticos y asociaciones contra la Reforma Educativa

Políticos y asociaciones contra la Reforma Educativa
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, comenzó con su campaña proselitista dejó muy claro el deseo de dignificar la labor docente al afirmar, que al igual que los millones de maestros, que ésta sólo llegó para lesionar los derechos de éstos, con miras, por supuesto, de privatizarla, como algunas otras grandes empresas y compañías mexicanas.

*El sexenio pronto a concluir se va a recordar por muchos años, por sus dichosas Reformas estructurales, las que llegaron para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la gran mayoría de los ciudadanos.

*A partir de ello, la crisis en el país en todos los ámbitos se ha recrudecido y a los ciudadanos no les queda más remedio que confiar y esperar, aunque ya algunos medios de comunicación y sociales, están difundiendo que AMLO ya está negociando todo lo prometido. Tendremos que esperar a que llegue al gobierno para reafirmar lo que dicen algunos, o comprobar que todo ha sido un teatro orquestado por sus oponentes.

*Y hablando de oponentes o contrarios a sus ideales, AMLO tiene muchos, pero en cuanto al ámbito educativo existe uno que tiene mucho poder dentro de la burocracia del país: la asociación civil “Mexicanos Primero”.

*No podemos negar que Mexicanos Primero fue uno de los que desde un principio ha apoyado la Reforma educativa y ha efectuado una serie de declaraciones en contra del maestro, algunas muy sutiles, pero otras muy directas y hasta ofensivas.

*Mexicanos Primero ha estado haciendo un llamado a AMLO para que recapacite en su postura de derogar la Reforma educativa, hasta ha solicitado cita para llevar a cabo pláticas con el próximo presidente de la república mexicana para puntualizarle los “beneficios” de ésta.

*Muchos se le han unido a esta asociación en su postura de ir contra lo deseado por millones de maestros y apoyado ahora por AMLO, entre ellos, están los “analistas” y legisladores de oposición, quienes han hecho ya un llamado al próximo presidente de la república para que lleve a cabo una revisión profunda de la Reforma educativa para conservar lo que ha funcionado.

*Pero…¿Qué realmente ha funcionado de la Reforma educativa? La realidad es que las escuelas públicas del país se encuentran exactamente igual, el nivel educativo igual, las cuotas de recuperación igual, todo igual.

*Sin embargo, estos personajes de la vida política del país aseguran que “Es una gran irresponsabilidad echar al bote de la basura 50 mil millones de pesos que se han invertido en distintos programas para reforzar la reforma”.

*Efectivamente, ha sido un crimen tirar esos 50 mil millones de pesos a la basura, ya que lo único que funcionó  y a conveniencia del gobierno, fue la evaluación  docente. De ahí en fuera, los programas “patito” han sido un rotundo fracaso.

*El panista Marko Cortés asegura que debe de conservarse lo mejor de la Reforma educativa, pero, volvemos a lo mismo…¿Qué es lo mejor de la Reforma educativa?

*”El Presidente electo debe considerar que este proceso apenas está en su fase inicial y se está revisando su efectividad. En última instancia, lo deseable es revisarla y perfeccionarla, pero no cancelarla en su totalidad”.

*Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que políticas como la evaluación y desarrollo de los docentes no se pueden eliminar porque son fundamentales para mejorar la educación en el País.

“Es un proceso de mejora continua, sí. Es perfectible, sin duda, pero hay que preguntarnos si, más que el diseño, lo que no está bien es la implementación”, expuso.

*Pero…¿Quién es, por ejemplo, Romero Hicks?

*A pesar de que se ha desempeñado en la docencia, Romero Hicks estudió la licenciatura en Relaciones Industriales y las maestrías en maestrías en Ciencias Sociales y en Administración de Negocios.

*Ha teñido cargos en el ámbito educativo, pero más que nada en cuestión administrativa y por cuestiones políticas.

*Por ello surge la duda sobre qué tanto conocen estos personajes de lo que se vive al interior de las escuelas del país la, y cuáles son las necesidades de éstas.

*No cabe duda que la ignorancia es atrevida, y que se debe de aplicar el tan conocido refrán:” Zapatero a tu zapato”.

*Podran ser expertos en sus áreas o profesiones, pero para conocer el amplio ámbito educativo tendrían que comenzar desde abajo, como cualquier maestro que ingresa al servicio, solo entonces podrán tener la autoridad para emitir un juicio.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: