
Los 121 “Pueblos Mágicos” que hay en México se quedarían sin apoyo federal el próximo año; esto porque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no incluye recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).
Con loanterior serán las autoridades locales las que enfrenten esa responsabilidad.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó la desaparición de Promagico; argumentó que el gobierno federal busca, con esta acción, que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos inviertan recursos en su propia estructura y promoción.
De esta manera los apoyos etiquetados para Prodermágico desaparecen; esto acrecienta la incertidumbre sobre el desarrollo turístico y flujo de derrama económica en estos Pueblos Mágicos.
Cabe recordar que en el 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa; empezó a operar en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.
El programa nació propósito fortalecer las estrategias de oferta turística nacional e internacional en el país; otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios.