mayo 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Pueblos Mágicos, fuera del presupuesto

Los 121 “Pueblos Mágicos” que hay en México se quedarían sin apoyo federal el próximo año; esto porque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no incluye recursos para el  Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Con loanterior serán las autoridades locales las que enfrenten esa responsabilidad.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó la desaparición de Promagico; argumentó que el gobierno federal busca, con esta acción, que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos inviertan recursos en su propia estructura y promoción.

De esta manera los apoyos etiquetados para Prodermágico desaparecen; esto acrecienta la incertidumbre sobre el desarrollo turístico y flujo de derrama económica en estos Pueblos Mágicos.

Cabe recordar que en el 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa; empezó a operar en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

El programa nació propósito fortalecer  las estrategias de oferta turística nacional e internacional en el país; otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios.

NOTAS RELACIONADAS: