septiembre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Reducción en importación de maíz beneficia a estados

Reducción en importación de maíz beneficia a estados
Banner 1 coyuca

Las importaciones de reducción de maíz, frijol, arroz y trigo beneficiarán a los principales productores como son los estados de Sinaloa, Sonora, y Nayarit.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador propuso reducir la dependencia del grano, señaló que será en la próxima administración.

La balanza comercial en el maíz para estos cuatro productos básicos a nivel nacional es deficitaria, con diferencia de 2,364 millones de dólares en el 2017.

Datos agregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reducir las importaciones e incrementar la producción nacional en estos granos requiere una estrategia a largo plazo.

“Darlo un golpe así afectará los precios”, agregó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Primero debemos ayudar al campo mexicano antes de importar y exportar, ya que en los últimos 30 años se ha descuidado.

maíz

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, indicó que “algunas veces el precio del producto nacional es más elevado que el que se importa”.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a julio del año en curso, Sinaloa ocupó el primer lugar en la producción de maíz grano (participación de 65.5% en el total de 7.6 millones de toneladas) y frijol (51.3% de 337,576 toneladas).

Las actividades primarias de la entidad aumentaron 3.3% anual entre enero y marzo del presente año, posicionándose en el lugar 14; en el PIB contribuye con 6.8 por ciento, añade el ITAEE.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: