septiembre 26, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Reducir plazo para iniciar búsqueda de personas, propone el diputado López Sugía

Reducir plazo para iniciar búsqueda de personas, propone el diputado López Sugía
Banner 1 coyuca

Acusa el legislador de MC que el Ministerio Público “por protocolo o por costumbre” es la principal obstrucción

 

El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía presentó ante el Congreso de Guerrero una iniciativa para reducir de 72 a 24 horas el inicio de la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado de Guerrero.

El legislador propuso reformar los artículos 11 y 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que el Ministerio Público no sea obstructor en la búsqueda de las personas.

Destacó el caso de Acapulco pues dijo que “como persona estoy sumamente consternado porque sólo en lo que va del mes de octubre se ha reportado la desaparición de 6 mujeres en mi Municipio. María Lorena, Alondra, Caritina, Erika y Alma”.

López Sugía señaló que en esos casos “la principal obstrucción al paradero de estas mujeres ha sido precisamente el Ministerio Público, quien por protocolo y a veces por costumbre, ha decidido esperar 72 horas antes de iniciar cualquier esfuerzo de búsqueda, esto, además de ser una incongruencia debido a la situación actual del estado, lo único que ha provocado es el llanto y la desesperación de las familias de las víctimas que solo desean ver a sus seres queridos con vida”.

El diputado López Sugía dijo que incluso algunos organismos internacionales y órganos federales ya han manifestado lo anacrónico que es esperar 72 horas para iniciar la búsqueda cuando las primeras 48 e incluso las primeras 24 horas son esenciales para encontrar a las personas aún con vida, “no obstante, como ya mencioné, en Guerrero parece que nos auto marginamos”.

Agregó que es grave que ante un problema de tal magnitud como el de la desaparición de personas el estado de Guerrero no cuente siquiera con estadísticas.

“Guerrero no informa a la CNDH ninguna clase de registro sobre el tema desde el 18 de enero del 2007 donde informó la desaparición de 401 personas, 401 personas que hasta la fecha siguen desaparecidas”, afirmó.

Por el momento el único parámetro con el que se cuenta, ha sido realizado a nivel federal, “gracias al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o desaparecidas sabemos que hasta el corte del 30 de abril de 2018 había 9, 327 mujeres desaparecidas en el país, también gracias al registro sabemos que en Guerrero por lo menos hay 1,482 personas desaparecidas actualmente, de las cuales, no se informa el sexo”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: