septiembre 23, 2020

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Repetición de contenidos educativos: NMEconalep 2018

Repetición de contenidos educativos: NMEconalep 2018
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Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Hace unos días tocamos el tema acerca del Nuevo Modelo Educativo Conalep 2018, el cual entró en vigor en este semestre que comenzó en agosto 15.

*Se efectuaron cambios en contenidos programáticos de algunos módulos, así como también, se hizo la supresión de algunos y la creación de otros, lo que trajo un desequilibrio en la carga horario de los maestros que ahí laboran, debido, sobre todo, a que a pesar de todo lo que se diga y cuente, los maestros de este subsistema no tienen basificación en las horas que laboran en sus instituciones.

*Existen muchas desventajas laborales para los maestros, como por ejemplo, por mencionar una, el hecho de que tienen como tope el que pueden trabajar sólo 20 horas a la semana, no importa el horario, el “tope” de horas con las que puede contar un docente es de 20 horas.

*Ese es solo un ejemplo de todo lo que carece un maestro de este nivel y de este subsistema, no importando el grado académico que tenga, ni mucho menos la experiencia laboral en la docencia. Ya estaremos hablando de las demás desventajas o carencias que como trabajador al servicio de la educación tienen los maestros que laboran en los Conalep del país.

*Ahora bien, en cuanto a los contenidos programáticos que traen los nuevos módulos o asignaturas del NMEConalep 2018, éstos dan mucho de que hablar, ya que dichos contenidos se repiten en varios módulos bajo el pretexto de la “transversalidad” del currículum, por lo tanto, caen más bien en repetición o duplicación de contenidos, y no en la transversalidad del currículum.

*Para dejar claro, la transversalidad del currículum es un concepto que surge con las Reformas educativas para “atravesar el curriculum” desde una dimensión transdiciplinar que cruza a todos y cada uno de los componentes del mismo, acentuando la dimensión procedimental, actitudinal y axiológica del componente educativo.

*La Transversalidad Educativa debe de enriquecer la labor formativa de manera tal que conecte y articule los saberes de los distintos sectores de aprendizaje, dotando de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciendo conexiones entre lo instructivo y lo formativo.

*Es decir, en el marco curricular, la transversalidad se expresa en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), y en las nuevas bases curriculares está presente a través de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). La transversalidad contribuye a los aprendizajes significativos de los estudiantes desde la conexión de los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno.

*Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, el autocuidado y la prevención, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, son aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales.

*Con lo anterior, queda más que claro lo que es la transversalidad del currículum, lo cual, en ningún momento es la repetición de contenidos programáticos.

*Todo lo anterior ha sido muy cuestionado por los maestros del subsistema Conalep, ya que, por ejemplo, si en un módulo se contempla la argumentación y la narración como uno de los contenidos programáticos, en otro módulo igualmente, se tiene que trabajar en el mismo tema.

*Eso más que llevar a la transversalidad del currículum y de los contenidos programáticos, se cae en la repetición y copia de los contenidos de un módulo a otro.

*Eso es lo que trajo el gran Nuevo Modelo Educativo Conalep 2018…¿De quién es la culpa de estos “horrores” educativos?

*Definitivamente, lo anterior se debe a que, desafortunadamente, muchos de los que están al frente de las dependencias y secretarías educativas son personas con poco conocimiento sobre el ámbito, que trabajan detrás de un escritorio, y que se basan en teorías o documentos que no saben comprender, mucho menos, aplicar a las demandas de la sociedad actual.

*Pero como siempre, ya están ” cacareando” que el subsistema de educación media superior Conalep también entró a una nueva Reforma educativa, y con ella, a un Nuevo Modelo Educativo.

*Un desastre total.

*Lo cierto es que, en este sexenio del gobierno federal, se ha destrozado la educación, y la calidad sigue “brillando por su ausencia”.

*Nadie la encuentra por más que se le busca.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

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