diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Resistencia a la insulina, ¿cómo es?

Hay personas que muestran una resistencia a la insulina; esto puede deberse a una alteración genética o bien una situación adquirida. Afecta los niveles de azúcar.

Debemos saber que la insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa; es decir, el azúcar, que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células para así poder obtener energía para nuestro cuerpo.

Por ello, esto que se conoce como resistencia a la insulina es precisamente la resistencia a dicha hormona; no hay una adecuada captación de la glucosa dependiente de insulina por parte de los tejidos.

A la larga, esto altera los niveles de glucosa en la sangre se elevan, hay una sobreproducción pancreática de insulina.

Es decir, las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje.

Entonces el páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre; pero el cuerpo no reacciona como debe. Entonces los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como diabetes.

Esta afección parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como tener antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes;la obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen; el estilo de vida sedentario.

El problema es que este problema generalmente no presenta síntomas; frecuentemente no se detecta hasta que los niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes alguno de los factores de riesgo; lo mejor es que empieces a cambiar tus hábitos cuanto antes.

NOTAS RELACIONADAS: