septiembre 19, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Revocan multa a Morena por 197 mdp

Revocan multa a Morena por 197 mdp
Banner 1 coyuca

De manera unánime el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los argumentos del Instituto Nacional Electoral (INE) para multar con 197 millones de pesos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la creación del fideicomiso “Por los demás”, ya que la investigación del Instituto fue “defectuosa”.

Los magistrados señalaron que no existieron los elementos exhaustivos y no verificó el destino final de los recursos que salieron de este fideicomiso.

La magistrada Mónica Soto Fragoso indicó que la investigación que realizó el INE fue defectuosa y carente de elementos probatorios de relación entre Morena y el fideicomiso, ya que “en la propuesta se reconoce que no está acreditado si el partido político participo o se benefició con la ejecución de esta actividad, razón por lo que la autoridad debió realizar mayores indagatorias”.

“No es posible revocar la resolución para reponer el procedimiento, pues ello constituiría una nueva oportunidad para que la autoridad perfeccione una investigación defectuosa, mediante la procuración de los elementos de prueba se estimase pertinentes para que este en posibilidad de sancionar a los denunciados, lo cual me parece no es admisible”, comentó Soto Fregoso.

Dijo que no no se logro acreditar la actualización de las hipótesis jurídicas de infracción y aun así se sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas comento que no se trata de que los partidos políticos generen un financiamiento paralelo, pero la autoridad (el INE) tiene la obligación de probar, acreditar y fundamentar sus pruebas como lo establece la ley, al tiempo de considerar que el Instituto se precipitó en su resolución y en su investigación porque no mostró pruebas y se basó en indicios.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: