junio 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se robustece el poder de la palabra hablada, aumento del 52%.

Se robustece el poder de la palabra hablada, aumento del 52%.
Banner 1 coyuca

La cultura ha entrado por los oídos durante la pandemia. El poder de la palabra hablada se ha robustecido. Una muestra es el aumento de 52 por ciento en el número de usuarios, de 132 países, de la plataforma digital Descarga Cultura, informó Myrna Ortega Morales, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM.

Ofrece en formato de audio, opciones de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis. “Del 21 de marzo de 2020 –inicio del confinamiento– al 21 de febrero de 2021, es decir 11 meses, tuvimos 595 mil sesiones frente a 392 mil que ocurrieron en el mismo periodo del año anterior, por lo que hablamos de un incremento de cerca de 52 por ciento”, indicó.

“Desde que comenzó este proyecto, en noviembre de 2009, hace más de 12 años, estamos hablando de un acumulado de más de 4 millones de sesiones.”

Ortega Morales aseguró que la actividad de Descarga Cultura tampoco se detuvo, pues se continuó con el ritmo de circulación previo a la pandemia, de una a dos publicaciones a la semana, entre seis y ocho títulos al mes, es decir se agregaron 75 nuevos títulos en este último año.

Sobre los usuarios, la responsable de la plataforma detalló que es la misma proporción entre hombres y mujeres, y aun cuando la diversidad del material es extensa (por medio de sus seis colecciones: (Literatura, Teatro, Música, En voz de la academia, Voces para el bachillerato y Especiales), lo que más se escucha es la literatura. Hay mil 67 títulos y 662 autores de literatura, teatro y música.

“Los usuarios son un grupo muy heterogéneo, el grueso de nuestro público tiene, en promedio, entre 20 y 40 años de edad, y son un poco más de mujeres.”

Les ha ido muy bien durante la pandemia, confió Myrna Ortega, “estamos muy contentos porque pudimos ofrecer un servicio y vimos elevarse sustancialmente el número de usuarios; me apena decirlo porque sé que esta emergencia no la hubiéramos querido vivir, pero sí tuvimos resultados muy positivos”.

Aseveró que este incremento se debe, además, a que durante el inicio de la crisis sanitaria Cultura UNAM implementó campañas de difusión con el #sequedaconmigo y #dateunrespiro. Lo que los comprometía mucho, añadió, es que los usuarios supieran que la Universidad Nacional seguía acompañándolos desde casa con una oferta cultural amplia, a su alcance, gratuita y variada.

Ese desconocido y oculto sonido que emerge del aparato fonador humano puede hallarse en este sitio. La estilística puede delatar a los escritores, pero quizá son pocos aquellos que podrían reconocerlos por su voz.

¿Imaginas escuchar la de quienes ya no están?: José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Juan José Arreola, Inés Arredondo o Efraín Huerta. O quizá en otras lenguas como el zapoteco, con Natalia Toledo.

Qué tal las voces de Laura Restrepo, Guillermo Fadanelli, Eduardo Galeano, y también la lectura reinterpretada de las letras de otros autores, como lo ha hecho la locutora, poeta y actriz universitaria Margarita Castillo Arias.

“Tuve el privilegio de hacer las dos primeras grabaciones que se utilizaron para ser presentadas al rector en turno, para ver si el programa Descarga Cultura podría integrarse o no”, relató.

La voz emblemática de Radio UNAM, compartió que le dieron a leer un par de textos de Rosario Castellanos, uno fue Modesta Gómez, y el otro Lección de Cocina.

“Los estudié, los grabé con enorme cariño, y fueron dados en una memoria en la manera que llamamos ‘frío’, es decir sin algún sonido o fondo musical, y al escucharlo dijeron que sí iba el proyecto; por ello me da enorme alegría ser una pieza originaria para que esto empezara a caminar”, remató.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: