septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

SEP reparte libros a estudiantes

SEP reparte libros a estudiantes
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Muchos servidores públicos, dirigentes y directivos del ámbito educativo creen firmemente que cantidad es sinónimo de calidad, cuando bien pueden ir unidas o en su defecto, inclinar las actividades o estrategias del proceso enseñanza aprendizaje a la calidad.

*Se dijo así mismo que con la actual Reforma educativa se acabarían o reducirían al máximo la elaboración de documentos administrativos que cada comienzo de año escolar es exigido a los maestros y que solo sirven para empapelarse o ser archivados.

*Nada de lo anterior ha sucedido con la actual Reforma educativa, al contrario, con los dichosos programas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado para, según ellos, mejorar la educación y bajar los índices de deserción y reprobación, al maestro lo han saturado de trabajo.

*En el nivel medio superior han inventado una serie de programas y actividades que deben de ser efectuados por el maestro, restando con ello, tiempo a sus materias.

*Por ejemplo, en dicho nivel educativo acaban de proporcionar a los estudiantes un libro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), editado en el año 2017 <administración de Miguel Ángel Yunes Linares>, elaborado por el Dr. Daniel G. Amen, titulado “Secretos de los estudiantes exitosos”.

*Es un libro que, supuestamente, ayudará a los estudiantes desde sexto de primaria hasta posgrado a lograr la excelencia académica.

*De hecho, el Dr. Amen es un experto reconocido internacionalmente en imágenes del cerebro y en psiquiatría de niños, adolescentes y adultos. Miembro distinguido de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Autor de numerosos artículos de divulgación popular y reportes publicados en revistas, así como también cuenta con programas de audio y vídeo. Su bestseller de The New York Times “Cambie su cerebro, cambie su vida”, disponible en 12 idiomas.

*El libro de referencia tiene los derechos cedidos por Mindwords Innovations Inc para dicha educación de la Agencia Promotora de Publicaciones S.A. de C.V.

*Todo muy bien, lo que llama la atención es el hecho de que el libro lleva el escudo del Estado de Veracruz, su portada fue diseñada por María Luisa Medina y Daniel Ballinas e impreso en la Agencia Promotora de Publicaciones S.A. De C. V. De la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

*El libro en sí contiene muy buenos temas, que aplicados correctamente, podrán cumplir con el objetivo, el problema es que por un lado se satura al maestro de actividades y por el otro, le entregan un ejemplar sin una orientación previa, sin explicar los objetivos de la misma, ni sugerir estrategias para trabajar con él.

*Todo parece indicar que el gobierno estatal prefirió distribuir los libros antes de terminar su bienio y no quedarse con cientos de ejemplares que no sabrían cómo hacerlos desaparecer.

*También podemos suponer que, la confianza que tenían los Yunes en seguir perpetrados en el poder, los hizo llevar a cabo planes o proyectos a largo plazo, y este libro era uno de ellos, pero dadas las circunstancias, no tuvieron más remedio que distribuirlos.

*El problema no es ese, porque quizás hubiese sido un gran programa para abatir la deserción y reprobación, el problema está en la falta de información, capacitación y tiempo para implementarlo, ya que ahora se está prácticamente regalando a los estudiantes y estos lo toman sin siquiera darle una hojeada.

*¿Cuántos ejemplares habrán impreso?, ¿Cuántos miles o millones de pesos supuestamente se gastó del presupuesto para la educación el gobierno estatal para la obtención de los derechos, la impresión y distribución de los mismos?

*Como siempre, dinero mal utilizado, tirado prácticamente a la basura.

*Así pretenden alcanzar la codiciada calidad educativa: Saturando al maestro de trabajo y no capacitándolo.

*cabe destacar que, aunque no se están llevando a cabo las estretagias adecuadas para el buen uso del libro, éste tiene contenidos realmente muy buenos, ya que contiene estrategias y técnicas de estudio para que los estudiantes las practiquen y lleguen a alcanzar sus objetivos.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: