septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Temor al Gremio Magistral por secuestros y asesinatos

Temor al Gremio Magistral por secuestros y asesinatos
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Mucha polémica existe en el ámbito educativo desde que entrara en vigor la actual Reforma educativa, y hoy día, se ha exacerbado aún más con las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de hacer cumplir una de sus promesas de campaña: echar abajo la mal llamada Reforma educativa.

*Casi a la par de efectuar la designación del próximo Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se han estado llevando a cabo los Foros de Consulta para que ahí, los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje viertan propuestas idóneas para mejorar la calidad y condiciones de la educación en el país.

*Todo muy bien. Excelente hasta ahora, sólo hay que esperar a los resultados y a la nueva Reforma educativa que emane de esos Foros; o en su defecto, como dicen tantos políticos, la modifican que se le haga a la que está vigente, ya que consideran que eliminarla sería un retroceso en la educación, pero… ¿Qué retroceso tendrá si ni por equivocación se ha podido vislumbrar un poquito de la calidad que tanto han vociferado y presumido?

*Todo perfecto, pero… ¿Sobre la problemática actual de los maestros rurales? Nada

*Lo que está aconteciendo en el gremio magisterial en materia de seguridad no es de ahora, ya tiene un buen tiempo, pero al parecer, a las autoridades eso les ha tenido sin cuidado.

*Vinieron las campañas y todos los políticos preocupados por hacerse de una silla en las Cámaras, ahora que ya lo consiguieron, están nuevamente preocupados, pero ahora, por seguir gozando de un súper sueldo y de las numerosas prebendas que reciben por sus cargos, pero… ¿En algún momento se han preocupado por los pobres, por los desprotegidos, y en el caso particular, por los maestros?

*¿Se han ocupado acaso de aquellos maestros que tienen que recorrer kilómetros para llegar a sus centros de trabajo y encima percibir salarios que no rebasan ni los tres mil pesos quincenales?

*Y como si lo anterior fuese poco, ahora se le suma la inseguridad.

*El lamentable y doloroso caso de las maestras asesinadas en días pasados en el Estado de Veracruz no es el único, existen registros de varios maestros rurales que han sufrido la misma suerte al hacer el recorrido de sus casas a sus escuelas. Algunos, lamentablemente, ni sus cuerpos han aparecido.

*Las dos maestras que regresaban de cumplir con sus obligaciones como trabajadoras de la educación fueron vilmente asesinadas. La delincuencia organizada ha alcanzado al gremio magisterial, y…¿En dónde  está su Sindicato?, ¿En  dónde están las autoridades?

*Ante esta situación varios maestros han optado por no asistir a dar clases, otros, definitivamente, han preferido salvar la vida y han renunciado.

*En el caso de las maestras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz, Jaime Téllez Marie, solo ha declarado que ya siguen una “línea de investigación”. Esperemos que no quede en “Línea de investigación” y den con los delincuentes que cegaron las valiosas vidas de dos mujeres trabajadoras y dedicadas a enseñar a los niños de comunidades alejadas que tienen el derecho a la educación.

*Cabe hacer mención que los maestros de la zona rural de Zongolica y Acultzingo, Veracruz se encuentran en paro de brazos caídos debido a que aseguran que no tienen condiciones de seguridad para acudir a sus aulas pues son sometidos a pagos de piso, robos, asaltos y hasta privación de la libertad.

*Y aunque no es competencia del Secretario de Educación Pública la seguridad y aplicación de la Ley,  bien podría comenzar a entablar pláticas con las Corporaciones o Instituciones obligadas a cuidar de la seguridad e integridad de la sociedad para que comiencen a planear estrategias eficaces en la lucha en contra de la delincuencia que se ha desatado en todo el país y que ha llegado hasta el gremio magisterial.

*Con la muerte de las dos maestras se contabilizan 17 maestros asesinados en el Estado de Veracruz tan solo en la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

*Descansen en paz las maestras Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes García.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: