octubre 01, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Trabajadoras domésticas deberán contar con IMSS: SCJN

Trabajadoras domésticas deberán contar con IMSS: SCJN
Banner 1 coyuca

La Suprema Corte de justicia de la Nación determinó que las trabajadoras domésticas y trabajadores, deberán ser inscritos por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto luego que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

Lo anterior se desprende después de que la SCJN amparó a una mujer por décadas se empleó en labores domésticas sin gozar de seguridad social.

Con la determinación de la Suprema Corte se espera que paulatinamente, debido a los procedimientos legales, dentro de tres años la totalidad de trabajadores y trabajadoras domésticas cuenten con este beneficio en todo el país.

La resolución se votó por unanimidad y determina que el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto inconstitucional.

De esta manera, a partir del próximo año el IMSS deberá llevar a cabo un programa piloto durante los primeros tres meses, con el fin de ejecutar un régimen de seguridad social para las y los trabajadores del hogar.

Ya puesto en marcha el programa, en un plazo no mayor a 18 meses, el IMSS propondrá al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema de seguridad social.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: