septiembre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Última década del peor brote de ébola: Congo

Última década del peor brote de ébola: Congo
Banner 1 coyuca

Kinshasa. –Un mes del último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual fue considerado el más peligroso en el país.

Además, de ser el más grave para el país en la última década con 88 contagios confirmados, 30 casos probables y unas 77 muertes en total, aunque imposibles de certificar en laboratorio.

De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad congoleño en su último informe de situación (actualizado con datos hasta el 31 de agosto), el número total de enfermos llegaría hasta 118 si se suman los positivos y los casos considerados probables, pero de los que no hay muestras para analizar científicamente.

De la misma manera, la cifra de muertes confirmadas es de 47 pero asciende hasta 77 si se suman los fallecimientos de los casos sin posibilidad de demostración.

Se sospechan de otros 13 casos actualmente, informan las autoridades médicas al realizar diversas investigaciones.

Estos números convierten este bloque, localizado en el noreste del país, en el más grave para la República Democrática del Congo en la última década.

Si bien el país vivió otros 5 brotes en ese periodo, hay que remontarse a 2007 para encontrar datos peores: 264 casos y 187 fallecidos.

Pese a que el goteo de casos no ha cesado transcurrido ya un mes del inicio de este brote, la OMS se mostró hoy optimista y consideró en un comunicado que la tendencia de las cifras está mejorando y que ello indica que “las medidas de control están funcionando”.

En concreto, la organización señaló que el seguimiento de los contactos con enfermos ha mejorado “sustancialmente” y que también lo ha hecho la rapidez para tratarlos.

Congo

También destacó la expansión del programa de vacunación que, según cifras del Gobierno de RDC, ya ha alcanzado a algo más de 5 mil personas.

La fórmula usada es el tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental pero que ya dio buenos resultados en el pasado.

Sin embargo, la OMS recalcó también que hay que continuar midiendo la situación “con cautela” dada la peligrosidad del virus y las dificultades que presenta la zona: un área de conflicto en la que los habitantes se desplazan continuamente en busca de refugio.

Por ejemplo, el comunicado señala que puede haber cadenas de transmisión sin documentar y que algunas comunidades muestran comportamientos “de riesgo” como negarse a participar en los tratamientos y en las medidas de control.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: